TVN plus En vivo

Científicos panameños buscarán aguas subterráneas en Guararé

Ciencia en Panamá

Un equipo de investigadores pondrá en marcha un proyecto de caracterización de las fuentes de agua subterránea en el río Guararé, para conocer posibles usos de esta fuente hídrica, sobre todo durante tiempos de sequía.

Se requiere conocer más información sobre las fuentes de agua subterránea, según la ONU.
Se requiere conocer más información sobre las fuentes de agua subterránea, según la ONU. / Cortesía.
Helkin Guevara - Corresponsal digital
07 de agosto 2022 - 08:04

Provincia de Los Santos, Panamá/Hay mucha agua dulce bajo nuestros pies. Tanto, como para que el agua subterránea represente casi un tercio del total del agua dulce en el mundo para usos domésticos, agricultura, ganadería y otras industrias. Hablamos de un recurso que puede proporcionar aún más beneficios sociales, económicos y medioambientales, si es explotado adecuadamente, según el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2022.

No obstante, el primer paso para hacer un correcto manejo de las fuentes hídricas bajo tierra, es contar con más información básica sobre ellas, como determinar su ubicación, añade el informe. Un obstáculo que un equipo de investigadores científicos ayudará a superar en Panamá, con un estudio que ejecutarán en la península de Azuero.

Se trata de la investigación "Caracterización de aguas subterráneas en la subcuenca del río Guararé para su seguridad hídrica", la cual empezará en poco tiempo y se extenderá por un periodo de 24 meses.

"Los principales usos de las aguas subterráneas generalmente son para consumo humano, animal y agrícola. Pero, sobre todo, podemos investigar focos de contaminación en el área, caracterizar el origen de las aguas subterráneas y poder realizar un modelo hidrogeológico en esta sub-cuenca", explica Denisse Morales, ingeniera ambiental con experiencia en hidrología y en sistemas ambientales e investigadora principal del estudio.

Parte del equipo de investigadores del proyecto.
Parte del equipo de investigadores del proyecto. / Cortesía.

Con esta investigación, amplía Morales, se podrá determinar la calidad del agua subterránea para consumo humano y animal, que serviría para abastecer animales de cría, y se podrá conocer y estudiar los acuíferos, saber su edad, tiempo de recarga y zona de recarga del acuífero para un mejor manejo del recurso hídrico; además, la información generada por este estudio se puede emplear para mejorar el ordenamiento territorial de los recursos hídricos.

"Principalmente la dinámica de trabajo consistirá en realizar giras de campo, en donde se instalarán pluviómetros, estaciones meteorológicas, aforo en ríos y pozos, y muestreos de calidad de agua. Se buscará situar puntos en la parte alta, media y baja de la sub-cuenca del río Guararé que sean de alto interés para la elaboración del modelo hidrogeológico de la subcuenca (...) Parte del inicio del proyecto es verificar previamente la existencia de pozos en la zona que puedan ser utilizados como sitios de medición dentro del mismo. También se tiene previsto realizar la excavación de algunos pozos para complementar las zonas de medición", detalla Morales.

Este proyecto cuenta con un equipo multidisciplinario, unos 10 investigadores, la mayoría de instituciones locales como el Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH), de la Universidad Tecnológica de Panamá; o el Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología AIP (CEMCIT AIP).

Los resultados obtenidos de esta investigación reforzarán la información sobre las fuentes de agua subterránea de Panamá. Recientemente, el CIHH culminó el proyecto "Herramientas para la gestión del agua subterránea en la sub-cuenca de roca fracturada del río Estibaná", el cual busca situar el precedente en la provincia de Los Santos sobre la importancia de las aguas subterráneas en la región y el país; y también está en proceso de culminar el proyecto "Estudio hidrogeológico y pedológico de la subcuenca del Río Zaratí", que busca, de igual manera, que los resultados sean óptimos para la toma de decisiones sobre el manejo de recursos hídricos.

Si te lo perdiste
stats