CROAN: ¿Plan para luchar contra las drogas o el regreso de militares de Estados Unidos en Panamá?

El Centro Regional de Operaciones Aeronavales (CROAN) aún no está operativo en su nueva fase y se espera que entre en funcionamiento a mediados del 2021.

Estados Unidos a través del Comando Sur tiene distintas fuerzas de este tipo con el objetivo de luchar contra el narcotráfico.

Desde la administración del expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton se viene desarrollado este sistema de lucha contra las drogas usando la figuras de las fuerzas de tarea conjuntas y donde el Comando Sur tiene gran influencia.

Ministro de Seguridad de Panamá, Juan Pino junto a Stewart Tuttle, jefe de misión de la Embajada de los Estados Unidos durante un acto de donación de equipos.
Ministro de Seguridad de Panamá, Juan Pino junto a Stewart Tuttle, jefe de misión de la Embajada de los Estados Unidos durante un acto de donación de equipos. / Redes sociales

La constante presencia de altos cargos del Ejército de los Estados Unidos en Panamá, unido al fantasma de las bases militares en territorio nacional es un tema que ha cobrado vida en los últimos meses con la reestructuración del Centro Regional de Operaciones Aeronavales (CROAN). ¿Qué es y qué dicen las autoridades al respecto?

En diciembre de 2020, se celebró el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre Panamá y los Estados Unidos. En este encuentro salió a relucir en un perfil muy bajo de la comunicación, la estrategia para reforzar el CROAN, que opera bajo el mando del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), en conjunto con otros estamentos de seguridad.

Desde ese momento, el tema llamó la atención de TVN-2.com que empezó a hacer las consultas respectivas a las autoridades y no fue hasta enero del 2021, que dieron información sobre este centro regional que cuenta con apoyo logístico y de capacitación por parte de militares norteamericanos.

En su respuesta, El Ministerio de Seguridad, destacó que el CROAN “es un proyecto que busca aumentar las capacidades de coordinación del actual Centro de Operaciones Aeronavales, el cual funciona desde hace años”.

El SENAN siempre ha tenido su Centro de Operaciones; sin embargo, ante la altísima demanda de respuesta a toda la clase de delitos que se comenten en las aguas de nuestros mares jurisdiccionales, es necesario que nuestro país por su posición geográfica, aumente la capacidad de vigilancia y control de los espacios marítimos para que no sean utilizados por aquellas personas al margen de la ley”, destaca la comunicación oficial.

Sin embargo, a pesar de que, según las autoridades, el CROAN ya existía, se reveló que el mismo entrará en operaciones con nuevos equipos, organización humana y tecnología a mediados del año 2021. No se dio fecha específica.

El Proyecto del nuevo CROAN se tiene proyectado para iniciar su funcionamiento a mediados del año 2021, una vez se hayan completado las fases de adecuación de los espacios físicos y la integración de la tecnología necesaria para ejercer Comando y Control y operará 24/7 y estará liderado por el SENAN, el cual ejercerá la autoridad legal para dirigir operaciones en cumplimiento a Leyes Nacionales e Internacionales, Convenios y Tratados concernientes a aspectos marítimos y aéreos; tendrá una sección de Planeamiento Conjunto (PNP, SENAN y SNF) el cual estará encargado de recibir la información de inteligencia, evaluar, planificar y asignar los medios para cumplir las misiones encomendadas”.

¿Cuál es el papel de los Estados Unidos?

El Ministerio de Seguridad (Minseg) de Panamá, dirigido por el Comisionado del Senan, Juan Pino y el encargado de negocio de la embajada de los Estados Unidos, Stewart Tuttle, han protagonizado eventos públicos de donaciones de equipos para combate al narcotráfico y también se han hecho varias operaciones de carácter humanitario.

Para, el Minseg, “los Estados Unidos son una contraparte crucial en toda actividad de seguridad de la región y a través de los años han colaborado considerablemente en aumentar las capacidades del sector marítimo y aéreo”.

“Para el proyecto CROAN, Estados Unidos brinda apoyo en la adquisición de equipos tecnológicos para estandarizar los medios navales, además de brindar capacitación al personal panameño por supuesto, el intercambio de información, lo cual es el factor clave para el funcionamiento de todo centro de operaciones”, respondió la máxima autoridad en materia de seguridad en Panamá.

El Jefe del Comando Sur, Craig Faller, ha estado muy al pendiente de este proyecto y lo ha visitado para conocer sus avances. Lo que demuestra la gran importancia de este centro operativo, que busca copiar a la Fuerza de Tarea Conjunta Inter agencial Sur, ubicada en Cayo Hueso, Florida.

El gobierno de Estados Unidos ha hecho donaciones de lanchas y otros equipos a Panamá para que mantenga su lucha contra el narcotráfico en la región.
El gobierno de Estados Unidos ha hecho donaciones de lanchas y otros equipos a Panamá para que mantenga su lucha contra el narcotráfico en la región. / Redes sociales del Ministerio de Seguridad.

¿Volverán las bases militares a Panamá?

La influencia del Comando Sur, que es la fuerza militar de los Estados Unidos destinada para operaciones en América del Sur, Centro América y el Caribe en territorio panameño será fuerte con la presencia del CROAN, ya que podrán realizarse operaciones conjuntas con otros países del llamado triángulo sur.

Desde Panamá, aliados de Estados Unidos, como Colombia, por ejemplo, podrán lanzar operaciones, bajo del concepto de fuerza de tarea conjunta que da el CROAN.

El modelo de las Fuerzas de Tarea Conjunta es una estrategia de presencia norteamericana en América y no es algo nuevo. Con la creación del CROAN se reafirma un modelo que ya existía en Panamá antes de la salida de las tropas norteamericanas en diciembre de 1999.

Un poco de historia sobre el tema...

En el año 1993, el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton reorganizó las agencias y recursos destinados a la lucha antidrogas y para 1994, la Administración para el Control de Drogas (DEA), establece tres puntos de acción en el Continente Americano para luchar contra el narcotráfico. Estos fueron:

  • Fuerza de Tarea de Oriente (JIATF – Oriente) cuya base está presente en Key West Florida y tiene como responsabilidad el Caribe y el Atlántico
  • Fuerza de Tarea Sur (JIATF – Sur), cuya base estaba en Ciudad de Panamá y su zona de responsabilidad era el pacífico
  • Fuerza de Tarea Oeste (JIATF – Oeste), que tiene como responsabilidad la zona fronteriza con México y su base queda en California.

Sin embargo, en 1999, con el fin de la presencia militar en Panamá, atendiendo lo pactado en el tratado Torrijos – Carter (1977), el gobierno de Estados Unidos decidió unificar las fuerzas de oriente y sur y mantuvieron su base en Florida.

Con la creación del CROAN, queda la incógnita, si será la recuperación de esa influencia en el Pacífico americano.

La respuesta de Panamá

Se ha dicho que estas acciones serán solo para combatir el narcotráfico en la región, brindar ayuda humanitaria, detectar la pesca ilegal y desplegar apoyo en caso de atención por desastres naturales.

El CROAN no contempla tener fuerzas militares en nuestro país; sin embargo, se podrán ejecutar operaciones conjuntas con los países del triángulo sur y los Estados Unidos, tal como se ha venido realizando a través de los años ya que las amenazas no son solo de país, sino que impactan a todos los países de la región, siendo Panamá uno de los más afectados por nuestra posición de tránsito obligatorio”, dijo el Ministerio de Seguridad.

TVN-2.com también intentó conocer una opinión del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el tema, pero se informó que toda comunicación sobre el CROAN sería manejada por el Ministerio de Seguridad.

Si te lo perdiste
Lo último
stats