Las cabañas fantasmas en Panamá: ¿Qué son y que recomiendan las autoridades?

Estafas en Panamá

Cuidado al alquilar cabañas o casas de playa, esto es lo que recomienda la DIJ para evitar ser víctima de estafa
Cuidado al alquilar cabañas o casas de playa, esto es lo que recomienda la DIJ para evitar ser víctima de estafa / Foto tomada de Facebook

Con la entrada del verano en el país, el interés de las personas por adquirir paquetes para alquileres de cabañas y casas cercanas a áreas costeras se hace mayor, pero lo que sería un plan de fin de semana para liberar el estrés y salir de la rutina, podría convertirlo en víctima de estafa sino toma las medidas pertinentes.

Y es que, al cierre de 2021 se contabilizaron un total de 18 denuncias de personas y familias que fueron estafadas al alquilar cabañas y residencias en el país que no existen. Así lo aseguró a TVN-2.com Iván Montenegro, capitán de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

Panamá Oeste, Coclé y Bocas del Toro, son las provincias con mayor incidencia en el delito de estafa por este tipo de alquileres. Este año se han manejado denuncias esporádicas presentadas por personas que residen en la ciudad y han adquirido estos alquileres a través de redes sociales.

Modus Operandi

Estos delincuentes crean perfiles falsos a través de las redes sociales en donde ofertan el alquiler de cabañas y viviendas en zonas costeras, colocan información personal falsa, copian imágenes de lugares que si son reales.

Además, este tipo de criminales utilizan terceras personas que presentan sus cuentas bancarias para que las víctimas les realicen las transferencias.

Cuando los afectados se presentan al Ministerio Público a interponer la denuncia sale a relucir el número de cuenta del tercero.

Montenegro dijo que las cantidades de dinero que se le han hurtado a los estafados es variada por el precio de cada propiedad. "Han habido casos en que las personas afectadas han perdido de $400 a $600, a través de una transferencia en la que separaban un supuesto alquiler", manifestó.

Redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, son las plataformas más utilizadas por estos facinerosos para enganchar a sus víctimas.

Recomendaciones

Para evitar ser víctima de este tipo de estafas, Montenegro recomienda solicitar al ofertante alguna documentación que certifique que es administrador o propietario del bien que está alquilando, pedir teléfonos residenciales donde se pueda corroborar que la persona que está ofreciendo la promoción es arrendatario de este tipo de propiedades.

Incluso, si es posible realice una visita previa al lugar que va a alquilar o pedir información a personas que residan cerca al lugar que va a alquilar.

Las personas que están siendo investigadas por ahora, todas son de nacionalidad panameña.

Recientemente, en el corregimiento de Pedregal, se logró la aprehensión de dos personas que se dedicaban a estafar con la venta de electrodomésticos, mientras, en la provincia de Colón, se aprehendieron a nueve individuos que ofertaban paquetes turísticos por el orden de los $1,000.

Si te lo perdiste
Lo último
stats