Docentes panameños desarrollan software para tratar la dislexia en las escuelas

Educación

Un equipo de especialistas panameños está detrás de una plataforma tecnológica que facilita los procesos de aprendizaje en los estudiantes con necesidades educativas especiales, como es el caso de la dislexia. 

La dislexia se empieza a manifestar desde edades tempranas y luego dificulta el aprendizaje.
La dislexia se empieza a manifestar desde edades tempranas y luego dificulta el aprendizaje. / Foto cortesía: Pixabay
Helkin Guevara - Corresponsal digital
23 de octubre 2022 - 06:00

Panamá/No existen cifras oficiales en Panamá sobre la incidencia de la dislexia en niños, pero especialistas que han desarrollado investigaciones sobre esta condición, calculan que en el país puede haber unos 50 casos en cada escuela con un mínimo de 800 estudiantes.

Y esos 50 casos estimados son muchos, tomando en cuenta que la dislexia es un trastorno que dificulta el aprendizaje de la lectura o la escritura en los niños. Por ello, un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), desarrolló un software de acceso gratuito que facilita el proceso educativo en los estudiantes con dislexia.

"Software Educativo para la Reeducación de la Dislexia (SEDI)", es el nombre de la plataforma creada por Kexy Rodríguez, ingeniero en sistemas; Natividad Quintero Fuentes, especialista en dificultad del aprendizaje del Centro de Atención e Investigación en Educación y Salud de Udelas; y la profesora María de Jesús Díaz-Quintero, investigadora principal del proyecto que fue implementado recientemente en nueve escuelas del país.

El software SEDI es un programa con 64 actividades didácticas para tratar cuatro áreas clave para avanzar en casos de dislexia: auditiva, visual, reconocimiento de palabras y análisis de palabras. "SEDI cuenta dos versiones, una que funciona sin necesidad de contar con conexión a internet, previa descarga del programa, y otra online que puede ser empleada desde cualquier computadora con internet previo registro en la dirección: sedi-general.info", detalla Rodríguez.

En ambos casos, SEDI offline y SEDI online, están presentes las 64 actividades educativas que deben ser aplicadas por un especialista en educación a estudiantes con necesidades especiales, destaca Rodríguez.

Esta plataforma fue desarrollada entre 2012 y 2014 y recientemente fue actualizada con una versión mejorada que fue implementada en nueve escuelas seleccionadas en diferentes puntos de Chiriquí, Veraguas, Herrera, Colón y Panamá Oeste, añade la profesora Díaz-Quintero, quien presentó esta semana los detalles del proyecto en el Congreso Internacional de Ingeniería, Ciencias y Tecnología de la UTP. 

En cada centro educativo se donó una computadora con el software para que sea empleado por los estudiantes con la ayuda del especialista de dificultades en el aprendizaje de la escuela. "También, como parte del proyecto, se capacitó a 120 especialistas de dificultades en el aprendizaje de diferentes puntos del país, los cuales atenderán a unos 4,200 estudiantes que se beneficiarán con la ayuda de SEDI", explica Díaz-Quintero.

La nueva versión del software, añaden los investigadores, permitirá acumular información sobre el avance logrado por los niños y así generar datos relevantes para medir el impacto de la herramienta y seguir mejorando.

La dislexia suele empezar a manifestarse entre 2 y 3 años por medio de la confusión de ciertos fonemas, apunta la profesora Quintero Fuentes. Más adelante su efecto se hace más evidente en dificultades a la hora de leer, escribir o expresarse. Hablamos de una condición, prosigue la especialista, que acompañará a la persona durante toda su vida, pero que puede ser tratada y mejorar lo suficiente como para superar las dificultades.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats