TVN plus En vivo

La historia del 'estrangulador de Panamá' y su serie de horrendos crímenes

Crímenes en Panamá

Cometió su primer crimen a los 16 años.

Los investigadores y psiquiatras de la época lo consideraron un “psicópata amoral”

Pasó 32 años detenidos por su serie de asesinatos.

En 1973 este asesino adquirió fama en Panamá.
En 1973 este asesino adquirió fama en Panamá. / Foto cortesía: Pixabay

“El estrangulador de Panamá”, así fue el apodo otorgado en su momento a Silvano Ward Brown, considerado el primer asesino en serie registrado en el país y cuyo extraño comportamiento lo hizo ser uno de los criminales más conocido y temido de su tiempo.

Tres mujeres fueron las víctimas de Silvano, originario de la provincia Chiriquí y que cometió su primer asesinato a los 16 años.

Su primera víctima

En 1959, Paula Caballero fue la primera víctima de Ward Brown, a quien mató de una puñalada.

En medio de la noche, el asesino se introdujo en la residencia en el corregimiento de San Francisco, en la capital, supuestamente para robar.

El informe de este crimen señala que Paula, de 18 años de edad, se desvestía en su habitación al momento que notó la presencia del criminal dentro de la casa. Silvano la atacó y con un cuchillo le causó una herida al costado izquierdo. La joven dio unos pasos y luego cayó muerta.

Ward Brown fue capturado y en el interrogatorio relató las últimas palabras de Paula antes de morir: “Ay, madre mía; Dios mío”.

Silvano Ward Brown fue condenado a 12 años de prisión. Dos años los pasó en el Tutelar de Menores. Al cumplir su mayoría de edad, fue enviado por 10 años a la isla Penal de Coiba. Cumplió su pena y salió el 4 de diciembre de 1969.

Foto de Silvano Ward Brown publicado por las autoridades panameñas en 1973.
Foto de Silvano Ward Brown publicado por las autoridades panameñas en 1973. / Foto cortesía: DENI

Segunda víctima

El 8 de junio de 1973, Silvano, ya con 32 años de edad, cometió su segundo crimen. En horas de la madrugada, asesinó a Dalila Gaitán Troya, de 22 años.

Una nota del Diario El Siglo, relata el evento:

La recogió en la avenida de Los Mártires y la llevó a un motel en la vía Transísmica, donde le pagó 15 dólares por sus servicios, pero al sufrir problemas de erección, reclamó su dinero, el que no le fue devuelto. La acción encolerizó a Silvano, quien golpeó a Dalila y luego la estranguló”.

El cadáver desnudo de Dalila se encontró cerca del Templo Bahái, en el distrito de San Miguelito. Tenía atado en su cuello un suéter y presentaba múltiples golpes en el rostro.

Tercer asesinato

El 19 de junio de 1973, Silvano Ward atacó de nuevo, su víctima fue la colombiana Rosa María Gómez Orlas, de 23 años.

En la confesión del propio Silvano declaró que la golpeó y estranguló con las manos; y luego con un cinturón, al sentir que se burló de sus problemas de erección al momento de intentar tener relaciones sexuales con ella.

“No se puede justificar la muerte de estas mujeres; golpearles hubiera sido suficiente, pero así son las vainas”, fue la confesión del criminal.

El cadáver de Rosa María fue hallado en la vía La Forestal que lleva a Chilibre. Con las mismas características del crimen anterior, el Departamento Nacional de Investigaciones (DENI) concluyó que sería el mismo asesino.

Imagen actual de la vía La Forestal.
Imagen actual de la vía La Forestal. / Foto cortesía: Twitter

Perfil psiquiátrico

El Departamento Nacional de Investigaciones (DENI) era el organismo que para esa época se encargaba de las investigaciones criminales. Cuando ocurrieron los dos últimos crímenes de Silvano Ward, la entidad era dirigida por Darío Arosemena.

Silvano Ward Brown aparentaba que llevaba una vida normal, trabajador y reinsertado en la sociedad, tras pagar su condena por su asesinato en 1959.

Al momento de ser arrestado negó todo, pero se encontró parte de la ropa de su última víctima dentro de su auto. Al final, Silvano confesó

Una nota del diario La Prensa destacó una entrevista con José Kaled, médico y psiquiatra forense de aquellos años, quién reveló detalles sobre Silvano Ward, quien inclusive predijo que volvería a matar:

Quiero recordar a Silvano, a quien examiné hace 15 años y de quien dije, en esa ocasión, que volvería a matar, porque los índices en él así lo preveían y puedo predecir, que lo hará a la primera oportunidad, cuando esté en libertad’.

Lo estudios psiquiátricos apuntaron que Silvano era un criminal frío, calculador e intelectual, al que también catalogaron como: “un psicópata amoral mezclado con una psique sexual perversa”.

Silvano Ward Brown fue detenido y sentenciado a 20 años de prisión en la Cárcel Modelo, por estos dos crímenes. Fue liberado el 24 de junio de 1993 y se desconoce detalles de lo que ocurrió en su vida.

stats