Producción agropecuaria: ¿Existe suficiente arroz para el consumo de los panameños?

Economía panameña

El arroz es el alimento más consumido por los panameños.
El arroz es el alimento más consumido por los panameños. / Pixabay.
Julio César Aizprúa - Corresponsal digital
24 de mayo 2022 - 01:32

Ciudad de Panamá/No todo parece estar claro con las cifras oficiales del reciente inventario de arroz, toda vez que la Asociación Nacional de Distribuidores y Comerciantes de Víveres y Similares de Panamá (Acovipa) prevé que de no autorizarse una nueva importación habrá un desabastecimiento en septiembre, mientras que los productores alegan que “hay suficiente grano para llegar hasta la cosecha de agosto”.

El inventario registra que hay arroz suficiente hasta el 9 de septiembre, y que a medianos de julio próximo se inicia la cosecha, pero los distribuidores afirman que “se están dando anomalías” que indican que esta situación podría desencadenar en una falta del cereal.

Los molinos tienen actualmente poco inventario y los distribuidores no están recibiendo todo el arroz en base a los pedidos realizados, solo un porcentaje. Además, se está recibiendo arroz de primera “casado” con el arroz especial, sostiene el presidente de la Acovipa, Rodolfo Adames, en nota dirigida a Jorge Rivas, director de la Cadena Agroalimentaria de Arroz del Ministerio de Desarrollo Agropecuario

“Estos hechos generan incertidumbre, ya que los comerciantes no pueden garantizar el abastecimiento del grano en virtud de que no son los entes aprobados para importar, ni existen mecanismos de importación de arroz en este momento”, agrega la nota.

Ante este panorama, la Acovipa no duda en solicitar una convocatoria para un contingente de arroz por desabastecimiento para, según detallan, “garantizar el suministro de este rubro”.

No debemos olvidar el papel clave que desempeñan las importaciones en una economía, un papel que con frecuencia es poco valorado. Las importaciones contribuyen a nivelar la demanda de productos en el mercado, ayudan a acceder a productos más baratos, entre otros muchos aspectos, que permiten aumentar el bienestar de los consumidores, sostiene la Acovipa.

Arroz, el plato favorito de los panameños podría subir de precio
Arroz, el plato favorito de los panameños podría subir de precio / Pixabay

En los dos inventarios que se han dado últimamente se registra que hay arroz suficiente hasta el 9 de septiembre y que para el 30 de agosto ya se deben haber cosechado unas 6 mil hectáreas, lo que significa que los molinos tendrían grano para un mes más de consumo, aseguró Gabriel Araúz, de la Nueva Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí.

Lo que sucede, manifestó Araúz, es que el grano no está en las manos de todos los molinos repartido equitativamente, pues eso depende de las compras que haya hecho cada molino durante la cosecha pasada.

Aseguró que esto ha dado pie a que en un momento dado los molineros y ahora los miembros de la Acovipa soliciten que se traiga un contingente con carácter de urgencia.

En opinión de los arroceros este contingente no estaría sustentado por cifras, entraría en época de cosecha y simple y llanamente solo iría a satisfacer a los molinos que no compraron arroz nacional y que ahora quieren resolver su falta de abastecimiento.

Aclaró que los molinos que compraron el arroz nacional hoy día tienen el grano para hacerle frente a la demanda de sus clientes y hasta para más, pues “arroz hay suficiente en el país para llegar a la cosecha de este año”.

Las importaciones del grano, sea en cáscara o pilado, nunca han beneficiado a los consumidores, y por ello la Acovipa y los molineros están detrás de este tipo de acción que va en desmedro de los productores nacionales, aseguró el presidente de la Nueva Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí.

Respecto al “casamiento” del grano que denuncia la Acovipa, Araúz reconoció que hay molinos que están haciendo esta práctica con los comercios pequeños y restaurantes, la cual consiste en “casar” el arroz de primera con el arroz especial, o subirle el precio al arroz especial y al de primera.

Hombre trabaja en las faenas del campo de manera rudimentaria.
Hombre trabaja en las faenas del campo de manera rudimentaria. / Pixabay

El productor no descarta que se avecine una campaña “de presión” para tratar de hacer ver que hay una escasez de arroz, “que según las cifras no es así”.

En junio próximo la Cadena Agroalimentaria de Arroz del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, integrada por los productores, molineros, asociaciones, proveedores y autoridades realizará otro inventario para analizar el abastecimiento y consumo, para poner sobre el tapate si las cifras han variado y amerita traer arroz importado.

La cada vez más hermética Cadena Agroalimentaria de Arroz se reunió en abril pasado para tratar temas relativos al inventario, avances de siembra y cosecha, pagos, compensación y abastecimiento de insumos y fertilizantes para la cosecha de este y el próximo año.

En el tema de los fertilizantes los productores aseguran que estos productos continúan su tendencia alcista, por lo que muchos ya planifican la siembra de menos hectáreas para el próximo año agrícola.

El productor que sembraba 10 hectáreas ahora va a sembrar 5 hectáreas, o si sembraba 5 hectáreas ahora va a sembrar 2.5 hectáreas”, afirmó recientemente Augusto Jiménez, de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas, en la provincia de Chiriquí.

Si te lo perdiste
Lo último
stats