Las expectativas por el inicio de la temporada de cruceros 2023-2024 en Panamá

Temporada de cruceros

Cruceros
Cruceros / Foto/Autoridad Maritima de Panamá

Ciudad de Panamá, Panamá/La llegada del mes de septiembre trae consigo el inicio de la temporada de Cruceros 2023-2024 en la Terminal de Cruceros de Panamá, con la visita de 180 lujosas y modernas naves en aguas nacionales, lo que dinamiza la imagen del país y refuerza su posición en los sectores marítimo, portuario y logístico a nivel mundial, uno de los pilares fundamentales de la economía panameña.

Denise Guillén Zúñiga, administradora general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), indicó que para esta tercera temporada en la que el país estará recibiendo buques de pasajeros con la finalidad de realizar operaciones en tránsito y en puerto base, se espera superar el número de 232,500 excursionistas que visitaron el territorio nacional en 2022.

Y es que se contempla que lleguen a bordo de estos cruceros un aproximado de 69,633 pasajeros en operaciones en tránsito y 12,974 pasajeros en operaciones en puerto base, este último número se duplica al realizarse una operación de embarque y desembarque debido al tipo de operación.

Guillén Zúñiga explicó que, las operaciones no se limitarán al Puerto de Cruceros de Amador, sino que se extenderán al Puerto de Colón 2000 y el Fuerte de Amador Resort & Marina.

Temporada de cruceros
Temporada de cruceros / Foto/Autoridad Maritima de Panamá

Aseguró que este año habrá un incremento de los mini cruceros de expediciones especiales de aventuras. Recordó que estas naves pasan de dos a tres días en el país, impactando la economía cargándose de provisiones en territorio nacional y usando la mano de obra panameña de guías especializados.

Por tanto, se estima que áreas como Bocas del Toro, el Golfo de Chiriquí, Guna Yala y el Archipiélago de Las Perlas, aumenten durante la temporada la cantidad de excursionistas que reciben cotidianamente.

Según la Autoridad Marítima de Panamá, a la fecha hay un total de 49 reservas, de las cuales 31 son para operaciones en tránsito y 18 para operaciones en puerto base.

Un pasajero en tránsito puede consumir aproximadamente $100 entre giras, comidas, compra de souvenirs y para las operaciones de Puerto Base el aproximado de consumo es de $350, ya que se incluye el hospedaje en hoteles de la localidad, por lo que para esta temporada se estiman ingresos para el país de aproximadamente $11, 505,200 millones.

Impacto laboral

René Quevedo, experto laboral y consultor empresarial, dijo que el impacto de esta nueva temporada de cruceros estimulará la generación de empleos en sectores como el comercio y bares/restaurantes.

Manifestó que, aunque en este periodo la mayoría de los nuevos empleos serán informales, esta inyección de consumo contribuirá a construir confianza en el sector turismo y darle sostenibilidad a los empleos formales que se han creado en las áreas comerciales.

Crucero atravesando el Canal de Panamá
Crucero atravesando el Canal de Panamá / Foto/Archivo

En ese contexto, es primordial que los turistas que nos visitan se lleven una buena impresión del servicio que reciben en Panamá, pues de eso dependerá si regresan o no

Según el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC) hasta abril de 2022 el 62% de los empleos en el turismo panameño eran informales. Hace 10 años (agosto 2012) era 25%, lo cual quiere decir que la desconfianza de los inversionistas en el turismo panameño ha aumentado dramáticamente y esto tiene que mejorar.

“La crisis laboral que enfrenta el país no es una crisis de empleo, sino de confianza”, puntualizó Quevedo.

Por su parte, el economista Felipe Argote, indicó que, aunque los ingresos de turismo incluidos los cruceros representan un valor importante, no representan el eje de nuestra intervención económica, ni es determinante en la recuperación financiera.

Para Argote, la política turística está equivocada, porque se invierten millones de dólares en publicidad para que vengan a Panamá, sin embargo, los turistas, en este caso cruceristas, lo primero que observan al llegar al país es un cumulo de basura en la entrada del puerto, el aeropuerto y las áreas centrales del país.

“El gobierno debe centrarse en recoger la basura, garantizar agua potable y mantener las calles sin huecos y los turistas vienen solos”, acotó.

Para esta temporada se esperan cruceros de las compañías Norwegian Cruise Line, Royal Caribbean, MSC Cruise, Phoenix Reisen, Princess Cruise, Peace Boat, Swan Hellenic, Viking Ocean Cruise, Residensea, Scenic Luxury, Holland América Line, Windstar Cruises, Oceania Cruises, Regent Seven Seas, Silver Seas y Seabourn.

Si te lo perdiste
Lo último
stats