TVN plus En vivo

Glaucoma infantil: una enfermedad poco común para prestarle atención en Panamá

La OMS estimaba que para el 2020 la cifra de personas que sufren de glaucoma ascendiera de 60 millones a 80 millones.

En todo el mundo 4,5 millones de personas están ciegas a causa de esta enfermedad.

La detección debe ser temprana.
La detección debe ser temprana. / Foto/Cortesía

Aunque en Panamá las cifras son relativamente bajas (1%), en comparación a otros países donde las tazas son mucho más altas, el glaucoma infantil no deja de ser o de estar dentro de las enfermedades que podrían tener su detección oportuna y preventiva desde el tamizaje ocular.

En el Hospital de Especialidades Pediátricas, Omar Torrijos Herrera, según detalla el oftalmólogo, Félix Ruíz, a TVN-2.com, al año, de 5 a 6 niños van en busca de atención médica producto de esta enfermedad, que es notable en los primeros meses de nacido de los niños, en lo que se conoce como glaucoma congénito con el crecimiento del ojo o conforme el niño va creciendo.

Por qué ocurre y qué trae consigo

Advierte Ruíz que esto podría producir un daño en el nervio óptico, producto de la obstrucción en los drenajes del ojo y el aumento de la presión intraocular.

Ante esto, el médico indica que es de suma importancia realizar al niño después de 4 a 3 años de edad, una evaluación de su vista.

El oftalmólogo que cataloga esta enfermedad como “traicionera”, señala que después de los 4 a 8 años, la visión de un infante se podría ver comprometida, producto de la presión que pudiera tener el nervio, lo que provocaría una visión periférica o el peor de los casos llevarlo a una ceguera total.

Pero existen una serie de tratamientos para mitigar el daño que este padecimiento podría ocasionar. Con su detección temprana, existen procedimientos quirúrgicos como las cirugías alternativas para crear el paso del líquido que se acumula y que la presión intraocular baje.

En el caso de que se presente en una edad temprana, se suele colocar un implante de drenaje como principio terapéutico para permitir que el líquido pase a la cámara anterior del ojo.

"En vista de que esta enfermedad en adultos ocupa una de las primeras causas de ceguera es necesario realizarse revisiones periódicas a manera preventiva a partir de los 30 a 35 años de edad", dijo.

Comisión para abordar el tema

Desde hace 10 años, de acuerdo con Ruíz una comisión integrada por diversos galenos ha venido trabajando en un programa de tamizaje visual oftalmológico y el tema de detección preventiva en instituciones tanto públicas, como privadas y el proyecto 20-20 para pacientes con cataratas, sin embargo, debido a la pandemia estas reuniones se han visto interrumpidas.

La OMS estimaba que para el 2020 la cifra de personas que sufren de glaucoma ascendiera de 60 millones a 80 millones.

Actualmente en todo el mundo 4,5 millones de personas están ciegas a causa de esta enfermedad.

stats