¿Cómo está la educación a menos de un mes de terminar el primer trimestre de clases presenciales?

Educación en Panamá

El Decreto 2077 del 1 de diciembre de 2021, estableció como única modalidad de educación la presencial.

Meduca: Estudiantes han mostrado un' rendimiento progresivo' tras vuelta a la presencialidad
Meduca: Estudiantes han mostrado un' rendimiento progresivo' tras vuelta a la presencialidad / Foto/Meduca

A menos de 15 días de que finalice el primer trimestre escolar, Lizgay Girón, directora Nacional de Educación Básica General del Meduca, brindó a TVN-2.com un pre-balance de la experiencia vivida en la vuelta a las aulas tras salir de dos años de virtualidad a causa de la pandemia.

A consideración de Girón, los estudiantes han mostrado un rendimiento progresivo y siguen mostrando debilidades en materias como español y matemáticas, al igual que en la comprensión lectora.

"Hemos estado evaluando a nivel nacional diferentes centros educativos y los estudiantes han mostrado un rendimiento progresivo", recalcó Girón al tiempo que mencionó que durante este primer trimestre, que finaliza el próximo 10 de junio se han presentado otras dificultades en el sector educativo, relacionados con las infraestructuras de los centros escolares y los nombramientos docentes.

"Todo eso se ha ido mejorando progresivamente al igual que el aspecto académico", afirmó.

Sobre la educación básica, Girón detalló que en este periodo se han estado aplicando pruebas para los estudiantes de primero a cuarto grado, para saber en qué nivel están los niños en cuanto al proceso lector.

Respecto a los estudiantes de los distintas bachilleres que se graduarían este año, dijo que los mismos se mantienen en un proceso de adaptación y este año es fundamental para la consolidación de sus aprendizajes, por lo que la idea de que se interrumpan las clases presenciales sería lamentable para ellos.

"Ellos tienen unos aprendizajes débiles que debieron adquirir en los dos años de la pandemia y que están reforzando este año para seguir a su vida universitaria", sostuvo.

Docentes piden mayor inversión en tecnología

Por su parte, Fernando Ábrego, de la Asociación de profesores de la República de Panamá, abogó por una mayor inversión al sector educativo a través de la utilización del 6% del Producto Interno Bruto, tal como lo contempla la Ley Orgánica de Educación.

Expresó que la situación de rezago que se dio en el 2020 y 2021 da muestra de la indolencia del Gobierno para con las necesidades de equipos tecnológicos que se hacen aún más necesarias en la presencialidad.

"No podemos enfocar el proceso de enseñanza y aprendizaje solamente en el tema curricular y de contenidos, porque hay condiciones concretas en la que el estudiante recibe clases en condiciones precarias", puntualizó.

Más de 2 mil casos COVID-19 han sido detectados

Durante este primer trimestre se han infectado 2 mil personas de COVID-19 entre estudiantes, docentes y administrativos, más sin embargo esto no ha sido impedimento para que las clases presenciales se suspendan.

"Algunos centros educativos han paralizado labores, pero por un corto tiempo, pues una vez detectados los casos se fumiga, limpia y nebuliza la aula donde se dieron los contagios para reabrirla", explicó Girón.

Al respecto de este tema el dirigente magisterial, atribuyó el rebrote de casos COVID-19 en ciertos planteles del país a la falta de insumos y del nombramiento de trabajadores manuales para mantener limpios y desinfectados los planteles.

Si te lo perdiste
Lo último
stats