TVN plus En vivo

Mejoran las cifras de apertura de los sitios de Patrimonio Mundial

La Unesco informó que el 82% de los países han abierto total o parcialmente sus sitios de Patrimonio Mundial.

Panamá aparece en el cuadro de los países que ha mantenido sus sitios de Patrimonio Mundial abiertos.

Fuerte de San Lorenzo, Colón
Fuerte de San Lorenzo, Colón / ATP

La pandemia obligó a que los países tomaran una serie de medidas de restricción del movimiento y con ello el cierre de importantes sitios del Patrimonio Mundial, naturales y culturales.

Aunque la Convención del Patrimonio Mundial ha sido ratificada por 193 Estados, solo 167 países cuentan con propiedades en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Sin embargo, actualmente el panorama mejora y las cifras también, ya que el 82% de los países han abierto total o parcialmente sus sitios de Patrimonio Mundial.

El organismo revisa constantemente el mapa tomando en cuenta que hay 1,121 sitios de Patrimonio Mundial naturales, culturales y mixtos.

Esto incluye que en algunos países con sistemas federales puede haber un enfoque distinto para las diferentes áreas del país. Además, se consideran los sitios ubicados en zonas urbanas y otros en sitios más rurales.

De acuerdo con la Unesco, mientras los sitios estén cerrados, las actividades de monitoreo por parte de la administración del sitio puede continuar, principalmente para los de tipo natural, incluyendo las unidades contra la caza furtiva, el monitoreo por imágenes satelitales o drones e intervenciones de emergencia en caso de incendios.

En el mapa más reciente de la Unesco, se muestra que, de los 167 Estados con Patrimonio Mundial, 87 países han mantenido sus sitios abiertos, lo que representa un 52%; 30 países cerraron totalmente los sitios, lo que representa un 18% y 50 países tuvieron cierres parciales, lo que representa un 30%.

Panamá aparece en el cuadro de los países con sitios de Patrimonio Mundial abiertos, señalado en color azul.

Mapa con cifras del seguimiento de cierre de los sitios de Patrimonio Mundial
Mapa con cifras del seguimiento de cierre de los sitios de Patrimonio Mundial / Tomada de redes sociales @UNESCO_es

Seguridad y espacios verdes, factores favorables para sitios en Panamá

Katti Osorio, directora nacional de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura (MiCultura) dijo a TVN-2.com, que en Panamá los sitios de Patrimonio Mundial cuentan con espacios abiertos.

En Panamá hay cinco sitios de Patrimonio Mundial, dos culturales y tres naturales, de estos últimos se encarga el Ministerio de Ambiente con su Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

En tanto, los naturales son el Parque Nacional Coiba con su Zona Especial de Protección Marina, el Parque Internacional La Amistad y el Parque Nacional Darién.

Isla Coiba, provincia de Veraguas
Isla Coiba, provincia de Veraguas / TVN Noticias

Los culturales son el Sitio Arqueológico Panamá Viejo y el Distrito Histórico de Panamá (una sola propiedad compuesta por Panamá Viejo y el Casco Antiguo) y las fortificaciones de la costa caribeña de Portobelo y San Lorenzo (Castillo de San Lorenzo y bahía fortificada de Portobelo).

De acuerdo con Osorio, el Sitio Arqueológico Panamá Viejo tiene un patronato que lo custodia y además, cuenta con espacios verdes que se prestan a la necesidad de distanciamiento físico que requiere la prevención del COVID-19.

En cuanto a los espacios cerrados como museo, galerías y edificio se abrieron por etapas.

La directora nacional de Patrimonio dijo que el Casco Viejo es un centro histórico vivo y fue a través de la coordinación de la Oficina del Casco Antiguo (OCA), mesas de trabajos, entidades, comerciantes y residentes que se elaboraron rutas y etapas de apertura gradual.

La seguridad que se ofrece en los sitios de Patrimonio de la Humanidad culturales fue vital para que no experimentaran “las situaciones desafortunadas de otros países, donde ha habido vandalismo, destrucción de bienes y robos a museos”.

“En el caso de Portobelo y San Lorenzo, un lugar aislado que hay que tener un propósito para ir allá está el Senafront”, acotó.

Osorio indicó que el aforo de los visitantes “está levantando, pero lentamente”.

Sostuvo que, el punto focal ante la Convención de Patrimonio Mundial es la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, delegada a su persona, por lo que ha mantenido comunicación con el Centro de Patrimonio Mundial, que les solicitó elaborar informes semanales sobre el estado de los sitios durante la pandemia.

Todas las semanas hemos estado enviando información, por ejemplo, cuando nos colocaron el calendario de apertura nosotros se lo informamos a la Unesco, también con el tema de las medidas de seguridad, los protocolos de apertura, por eso estamos en la parte, no digamos ni mejor ni peor, pero hemos sido afortunados para poder mitigar los efectos de la pandemia", puntualizó.
Si te lo perdiste
stats