Rumbo al Día Internacional de los Museos, buscan aumentar visitas con un pasaporte especial

El Día Internacional de los Museos se celebra el martes 18 de mayo.

Panamá también busca visibilizarse en la comunidad internacional de museos.

Museo de Arte Religioso Colonial
Museo de Arte Religioso Colonial / TVN Noticias

Cada año, desde 1977 se organiza el Día Internacional de los Museos, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de estos espacios para el intercambio cultural y el enriquecimiento de la sociedad.

Es de conocimiento que la pandemia obligó al cierre de los museos en 2020 y que, a la fecha, en algunas partes del mundo continúan cerrados, generando una situación de vulnerabilidad.

Afortunadamente, en Panamá, los museos se encuentran abiertos cumpliendo las medidas de bioseguridad.

Para conmemorar este día el próximo martes 18 de mayo se preparan una serie de actividades.

La arquitecta Anayansi Chichaco, directora nacional de Museos del Ministerio de Cultura (MiCultura), dijo a TVN-2.com, que generalmente preparan una cartera de actividades completas, a veces un día, una semana o un mes entero.

Aunque este año sigue la situación especial debido a la pandemia, afortunadamente los museos del país están abiertos.

Un pasaporte para fomentar la visita a los museos

Explicó que, una de las iniciativas es que se asociaron 11 museos tanto públicos como privados para crear un pasaporte, lo que denominan “una ruta de museos”.

Museos Participantes
Museos Participantes / Cortesía
Eso es un pasaporte que va a estar habilitado a partir de este fin de semana hasta el final del mes, que te permite una serie de descuentos y ofertas especiales en museos cuando lo presentas en cada uno, la idea con esto es fomentar las visitas a los museos, promocionarlos porque hay algunas personas que no los conocen”, Anayansi Chichaco, directora nacional de Museos del Ministerio de Cultura (MiCultura).

En tanto, las tres personas que visiten la mayor cantidad de museos con el pasaporte se van a ganar ciertos kits de regalos que han sido armados por cada uno de estos espacios participantes.

Los tres participantes que visiten la mayor cantidad de museos serán ganadores
Los tres participantes que visiten la mayor cantidad de museos serán ganadores / Cortesía

La directora de Museos destacó que se compartirá una agenda especial de todos los eventos puntuales de los museos públicos y privados.

Chichaco recalcó que, el 18 de mayo es el día más importante, por lo que habrá conversatorios, actividades didácticas y algunos a finales de mes tendrán jornadas de puertas abiertas con entradas gratuitas.

Anunció que el Ministerio de Cultura lanzará un tour virtual del Museo de Penonomé, por lo que las oportunidades también se extienden a través de medios tecnológicos.

“Vamos a tratar de unirnos a la celebración internacional, a través de un hashtag especial que va a haber ese día y para que nos puedan visibilizar desde Panamá en la comunidad Internacional de los museos”, indicó.

Los nacionales visitan sus museos

Chichaco reiteró que ha habido un aumento importante en la afluencia de personas y lo más importante a su juicio, es que los nacionales están viendo sus museos, algo que generalmente lo acaparaban los turistas.

“Nos alegra mucho que sea el panameño el que visite sus museos, incentivarlos un poco más y ponernos de acuerdo para crear estas iniciativas como el pasaporte que estará disponible en los museos o se podrá descargar desde la página web del Museo del Canal. Existe el pasaporte digital y el físico, cualquiera de las dos opciones el visitante lo puede adquirir”, sostuvo.

Debido a que son 11 museos los que participan, el pasaporte estará activo del 15 al 30 de mayo, para que las personas tengan el tiempo suficiente para ir.

Chichaco invitó a todos los panameños a visitar el museo más cercano que tengan y se involucren, porque muchos se mantienen a través de los fondos de la asistencia, uno de los principales retos que enfrentan en pandemia para subsistir.

“Les ha costado un poco sobrevivir por este caso… Tenemos todas las medidas de bioseguridad”, acotó.

La Ruta de los Museos del 15 al 30 de mayo
La Ruta de los Museos del 15 al 30 de mayo / Cortesía

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats