Museos en Panamá subsisten a la 'vulnerabilidad' que muchos experimentan en el mundo por la pandemia

Museo de Arte Religioso Colonial, ciudad de Panamá
Museo de Arte Religioso Colonial, ciudad de Panamá / Ministerio de Cultura

La pandemia del COVID-19 obligó al cierre de los museos en todo el mundo en 2020, e inclusive en el primer trimestre de 2021 algunos continúan en la misma condición. La situación de vulnerabilidad de estos centros del arte y la cultura inquieta a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Y es que esta condición quedó reflejada en el último informe publicado por este organismo el pasado 13 de abril, y que da cuenta de la evaluación provisional de la situación de al menos 104,000 museos, en base a datos facilitados por 87 estados miembros, a través de una encuesta en línea que se efectúo en marzo pasado.

El informe refleja que durante el 2020 los museos permanecieron cerrados una media de 155 días. Desde inicios del 2021, muchos de estos espacios en el mundo han vuelto a cerrar sus puertas.

El cierre de los museos ha provocado el descenso del 70% de la asistencia y la disminución de entre el 40 y 60% en los ingresos comparado a 2019.

Además, el informe confirma una importante reducción de la financiación pública, que en algunos casos llega a 40%, afectando a casi la mitad de los museos de los países que respondieron la encuesta. A esta situación se suma la postergación de inauguraciones y el recorte de personal.

Estos centros de la cultura están distribuidos de la siguiente forma: 61% en Europa Occidental y América del Norte, 18% en Asia-Pacífico, 11% en Europa del Este, 8% en América Latina, 0,8% en Estados de África y el 0,7% en los Estados Árabes.

Un hombre observa la exhibición de retratos de las reinas de Francia en el Museo de Arte en Perpiñán
Un hombre observa la exhibición de retratos de las reinas de Francia en el Museo de Arte en Perpiñán / AFP

De acuerdo con la Unesco, “los cierres prolongados y la fuerte caída de la asistencia y los ingresos que conlleva repercuten en el sector museístico en su conjunto, dificultando el mantenimiento de los esfuerzos para conservar las colecciones, garantizar su seguridad y fomentar las relaciones con el público y las comunidades locales. Los autores del informe señalan, además, las funciones económicas y sociales esenciales de los museos y su posible contribución a la recuperación tras la COVID”.

El lugar que reservamos a los museos en las políticas de recuperación de la pandemia dice mucho de los valores sociales que queremos defender. En medio de la crisis, no debemos perder de vista la importancia fundamental de garantizar el acceso a la cultura y conservar nuestro patrimonio común en toda su diversidad. Los Estados tienen un papel esencial que desempeñar en el apoyo a los museos en este difícil período, mediante una política cultural ambiciosa, no sólo para garantizar su supervivencia, sino para prepararlos para el futuro”, Audrey Azoulay, directora general de la Unesco.

Sostiene el informe que las principales amenazas que pesan sobre los museos están relacionadas a la reducción de ingresos y el impacto en la organización del sector museístico en general, sumada a la crisis por las medidas de conservación o seguridad de los establecimientos.

Entre las recomendaciones del organismo figuran la aplicación de una política de digitalización a gran escala para hacer inventario de las colecciones y apoyarse en medidas de educación, formación e investigación.

Interior del Museo del Louvre
Interior del Museo del Louvre / AFP

La mayoría de los museos de Panamá subsisten a la pandemia

La arquitecta Anayansi Chichaco, directora nacional de Museos del Ministerio de Cultura (MiCultura) dijo a TVN-2.com, que desde el año pasado que se declaró el estado de emergencia y se procedió al cierre, la entidad comenzó entonces “a mirar hacia el futuro”.

En este sentido, se prepararon para lograr ser incluidos en las aperturas, porque inicialmente los museos, al igual que las industrias creativas y culturales no estaban en el panorama, pues no se sabía el impacto a nivel de trabajo y social que generaban estos espacios al país.

Chichaco indicó que entre una de las funciones de la dependencia que dirige dentro de MiCultura está visibilizar el gremio de museos, tanto públicos como privados.

En tanto, a lo interno del país también se aplicó una encuesta similar a la de la Unesco, para conocer cuántas personas trabajaban en los museos y tener una cifra oficial y así poder conversar con el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y el Ministerio de Salud (Minsa).

Al final los museos generan impacto económico donde están y es parte de las políticas públicas que el Estado debe generar”, Anayansi Chichaco, directora nacional de Museos del Ministerio de Cultura.

Son al menos 56 museos y muestras con los que cuenta el país, según explicó Chichaco.

“Un Biomuseo puede generar aproximadamente unos 100 empleos directos e indirectos también, porque ellos tienen una temática y se generan contenidos y se crea plazas de trabajo”, recalcó.

De acuerdo con la funcionaria, los museos son instituciones sin fines de lucro y lo que reciben siempre van a estar reinvirtiéndolo, ya sea para operar, generar más contenido, ofrecer el patrimonio y conservarlo.

Pese a la situación en el mundo, en Panamá se logró el enlace y se les consultó si era viable la apertura con el 25 o el 50% de aforo.

Para la directora nacional de Museos, la cifra no les preocupaba porque los museos en Panamá no reciben masas de personas y siempre mantienen el criterio de las visitas limitadas, ya sea por temas de seguridad de las piezas y para que la gente disfrute de los contenidos.

Las autoridades panameñas pudieron lograr un protocolo para cumplir con las medidas de bioseguridad que se han tomado a nivel internacional. Tras la apertura, ahora funcionan con un aforo de 50%, que es factible para ellos, principalmente para los privados, que no cuentan con apoyo del Estado.

Chichaco lamentó que debido a que esta dirección no tiene mucho tiempo de haber sido creada, son pocos los museos que cuentan con el apoyo del Estado, y MiCultura tiene por el momento un presupuesto limitado.

Sin embargo, trabajan para que esta situación cambie y en el futuro puedan llegar a todos los que lo necesiten.

Alianzas estratégicas nacionales e internacionales

Así las cosas, una de las acciones que han puesto en marcha es la alianza estratégica nacional e internacional.

A nivel nacional se han aliado con entidades como la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y municipios locales. A nivel internacional también adelantan esfuerzos para asociarse a Ibermuseos y poder formar parte del Registro de Museos Iberoamericanos.

La pandemia también ha dado la oportunidad de reconocer que Panamá está en la capacidad de aplicar a fondos internacionales.

Chichaco dejó claro que por el momento han tenido buenas respuestas por parte de los museos. “Ellos se han ajustado un poco por temas económicos, por ejemplo, existe un Biomuseo que no abre todos los días, ellos abren solo los fines de semana para que les sea rentable también”.

Por el momento te puedo confirmar que la mayoría de ellos han podido subsistir y continúan entonces sobreviviendo. Ninguno de ellos se nos ha acercado en estado crítico, muchos han podido con la apertura y lograr una oferta nueva, porque ahora es el visitante nacional el que asiste a los museos, una debilidad que teníamos antes, porque muchos de los visitantes eran extranjeros. Siempre nos ha preocupado esa parte, la hemos podido mejorar, es como una de las cosas positivas de la pandemia”, reiteró.
El Biomuseo en Amador
El Biomuseo en Amador / Archivo

Biomuseo experimenta reducción del 80% de visitantes e ingresos

Por parte del Biomuseo, TVN-2.com pudo conocer que, por el desplome del turismo y los costos de operación solo se hace rentable la apertura de este museo en un horario muy reducido: dos días a la semana (sábados y domingos) y a media jornada (de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.), y con un “equipo esqueleto”.

“Además, las restricciones de aforo limitan aún más su capacidad de recibir visitantes. Estas condiciones han puesto en entredicho la supervivencia de la institución, pero a la vez han impulsado a su equipo a buscar soluciones innovadoras que la mantengan a flote y que conserven la conexión del Biomuseo con la comunidad. Sin embargo, estas propuestas necesitan de más apoyo para ser completamente eficaces”, destaca el Biomuseo.

En medio de la pandemia lanzaron exhibiciones en línea con publicaciones educativas difundidas a través de Instagram, Facebook, Twitter y YouTube.

De esta manera apostaron a mantener el contacto con la comunidad a pesar del cierre, también se rediseñó y enriqueció la página web, para que el público pudiera tener acceso a nuevos recursos audiovisuales que permiten admirar la exposición permanente del Biomuseo, y así continuar descubriendo juntos la maravillosa historia de cómo Panamá surgió del fondo del mar y cambió el mundo para siempre.

Otras de las acciones fue el inicio del programa escolar virtual del Biomuseo, mediante el cual los estudiantes de diferentes centros educativos se conectaron por zoom con las guías del museo y en el verano se desarrolló el programa de talleres virtuales, en los que miembros de toda la comunidad ejercitaron su imaginación y sus habilidades de dibujo, al tiempo que se fomentó el aprecio del entorno natural y urbano y el de todos sus habitantes sin importar su especie.

“En estos momentos, debido a la poca presencia de turistas, la reducción del horario de atención y las restricciones de aforo, el Biomuseo está recibiendo en promedio unas 550 personas por semana; lo que equivale a unos 2,500 visitantes al mes. Este valor es muy inferior a las aproximadamente 15,000 visitas mensuales que se registraban antes de la pandemia. Por tanto, el Biomuseo ha experimentado una reducción de más del 80% en el número de sus visitantes y de los ingresos", según informó el museo.

Agregan que el Gobierno Nacional ha mostrado su preocupación por la precaria situación actual del Biomuseo y en estos momentos trabajan en estrategias y soluciones viables que garanticen la continuidad.

“Somos conscientes del complicadísimo panorama que enfrentamos todas las organizaciones del sector cultural del país, así como el resto de la nación. Nuestros esfuerzos ahora están concentrados en lograr extender al máximo la supervivencia del Biomuseo y su labor en la sociedad, hasta que pueda llegar la muy necesitada ayuda”, destacan los responsables de este museo.

Al mismo tiempo agradecen las donaciones y visitas.

Conoce más sobre el informe de la Unesco aquí.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats