Museos de Panamá buscan dejar atrás la pandemia con el festejo de su día mundial

Cultura en Panamá

Para conmemorar el Día Internacional de los Museos, se publicará una versión más detallada del directorio digital de museos y centros de visitantes del país, volverá la Ruta de los Museos y se celebrarán charlas, talleres y conferencias.

Patio interno del Museo de la Nacionalidad en La Villa de Los Santos.
Patio interno del Museo de la Nacionalidad en La Villa de Los Santos. / AAN
Helkin Guevara - Corresponsal digital
15 de mayo 2022 - 00:01

Ciudad de Panamá/Tras poco más de dos años de la llegada de la pandemia a Panamá, muchos museos del país siguen buscando el balance que les permita retomar el funcionamiento que mantenían previo a la crisis de la COVID-19, con medidas como la actualización del directorio digital de la Red de Museos y Centros de Visitantes de Panamá.

El directorio es una suerte de inventario o "censo" de museos y sitios de interés turístico del país, que se encuentra alojado en la página www.redmuseospanama.org y que proporciona detalles como descripción del museo o centro cultural, colección expuesta, ubicación, contactos y página de internet.

Su nueva versión se publicará este 18 de mayo, en conmemoración al Día Internacional de los Museos, con la información de 56 museos panameños, apunta Amanda Destro, presidenta de la Red de Museos y Centros de Visitantes de Panamá, organización no gubernamental sin fines de lucro, dedicada desde 2008 a la promoción, profesionalización y cooperación entre sus miembros.

Será la tercera actualización del directorio, con el propósito de reunir toda la oferta museística del país en un solo espacio para consulta de los interesados y aumentar la exposición de los museos y centros turísticos, señala Destro y destaca que desde 2019, cuando se publicó la última actualización del directorio en la página de la red, las interacciones de las redes sociales de los museos han crecido en un 121%.

Además, el directorio contará pronto con la información de nuevas atracciones, como el Museo Histórico Religioso San Juan de Dios, en Natá, provincia de Coclé, inaugurado este fin de semana; o el Parque Botánico Panamá, ubicado en Ciudad del Saber y que presentará una colección de plantas rescatadas de construcciones o que hayan sido afectadas por derribos, etc. El parque cuenta actualmente con unas 450 plantas de unas 200 especies como colección inicial y una cuenta de Instagram (parquebotanicopanama), mientras se prepara para recibir público más adelante en el año.

El Museo antropológico Reina Torres de Araúz abrirá sus puertas luego mantenerse cerrado por 24 años.
El Museo antropológico Reina Torres de Araúz abrirá sus puertas luego mantenerse cerrado por 24 años. / Cortesía de @MiCulturaPma

La Ruta de los Museos 2022, que consiste en un recorrido por 11 museos de la ciudad capital del 14 y el 29 de mayo (Museo de la Mola, Museo del Canal Interoceánico, Museo Afroantillano, entre otros); visitas guiadas el 21 y 22 de mayo a las obras de restauración del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz y múltiples conferencias, talleres y demás iniciativas compartidas en www.redmuseospanama.org, son otras actividades que se desarrollarán para conmemorar el Día Internacional de los Museos en Panamá, festejo instaurado en 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para "sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad".

Y en el marco de esta fecha, también se realizará esta semana la primera reunión entre un ministro de cultura de Panamá (ministra Giselle González Villarrué, en este caso) y los representantes de la Red de Museos y Centros de Visitantes de Panamá, un acercamiento para tratar futuras estrategias en beneficios de los museos del país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats