La lista gris del GAFI que podría volverse negra en el 2022: ¿Qué está haciendo Panamá para evitarlo?

Listas grises

Ciudad de Panamá
Ciudad de Panamá / Cortesía
Rekha Chandiramani - Corresponsal digital
09 de diciembre 2021 - 07:02

Ciudad de Panamá/A menos de un mes de cumplirse el plazo que diera el Grupo de Acción Financiera (GAFI) a Panamá para cumplir con ocho acciones pendientes en su plan de acción para salir de dicha lista –enero 2020- , el gobierno no ha brindado un reporte detallado a la ciudadanía sobre estos avances.

En su advertencia, el organismo insinuó que de no mostrar resultados importantes, el país podría caer en la lista negra, una categoría en la que sólo se encuentran actualmente Corea del Norte e Irán. Las consecuencias de caer en esa lista “son devastadoras” según el abogado Carlos Barsallo, presidente hasta diciembre de la Junta Directiva del capítulo panameño de Transparencia Internacional. “Ningún país que sea o aspire ser un centro financiero puede soportar estar en la lista negra”, sostiene.

Días después de la advertencia del GAFI, se conoció que dos altos funcionarios del gobierno relacionados estrechamente con la estrategia renunciaron: Dani Kuzniecky, quien fungía como secretario técnico de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales; y antes de eso Darma Romero, quien ocupaba el cargo de directora de Estrategia Financiera y Fiscal en el Ministerio de Economía y Finanzas. Estas bajas pusieron en duda –para algunos consultados- la capacidad de ejecutar los cambios requeridos.

Isabel Vecchio, quien reemplazó a Kuzniecky en el cargo, viajó hace unos días a la república de Mauricio para reunirse con la comisión de servicios financieros y el regulador bancario de ese país, según una nota de prensa que publicó recientemente el MEF. Allí declaró que “Panamá continúa explorando las mejores prácticas aplicables para cumplir con los estándares y salir de las listas internacionales”.

La Cancillería también formó un grupo de acción especial para tratar el tema, pero remitió al MEF la responsabilidad de actualizar sobre los avances.

¿Será suficiente el esfuerzo y la velocidad para cumplir con los objetivos en tan solo dos meses? ¿Será suficiente el esfuerzo y la velocidad para cumplir con los objetivos en tan solo dos meses?En su análisis sobre el tema, Barsallo, de TI, resume los grandes pendientes en los siguientes puntos:

  • Desarrollar una estrategia integral para sectores con alto riesgo de financiar el terrorismo
  • Garantizar que las autoridades posean los recursos –en dinero y personal- para investigar, perseguir y castigar estos delitos.
  • Evaluar y supervisar el uso de efectivo en las actividades de alto riesgo para delitos financieros e identificar los remitentes de dinero sin licencia.
  • Actualizar el análisis de riesgo sectorial para empresas y mejorar la supervisión de las mismas.

Sobre el registro de beneficiarios finales, -ley aprobada pero no regulada ni implementada todavía en Panamá- Barsallo recalca la necesidad de que los “agentes residentes verifiquen y actualicen adecuadamente la información de los propietarios de los beneficiarios”, además de que Panamá implemente “mecanismos efectivos para monitorear las actividades de las entidades offshore, incluyendo una mejor comprensión del volumen de activos o fondos que las autoridades manejan, y adoptar medidas para evitar su abuso”.

Horacio Estribí, economista y profesor que labora en el MEF, amplió sobre las consecuencias de que a Panamá se le coloque en la lista negra del GAFI. Entre las consecuencias a corto plazo estarían la afectación de la reputación, lo que se derivaría en la pérdida del grado de inversión y el consecuente encarecimiento de los costos de financiamiento de la deuda, además de encarecer los costos de transacciones bancarias por la obligación de cumplir con más debidas diligencias, además del retiro de bancos corresponsales y el desincentivo a la inversión extranjera directa.

Se recupera la inscripción de sociedades anónimas

Tras la sacudida de los Panama Papers en 2016, la apertura de sociedades anónimas en Panamá dejó de ser una industria. Al año siguiente, en 2017, solo se inscribieron 12,090 sociedades anónimas en el Registro Público en los primeros nueve meses del año. Cifra que se redujo en casi 2,000 sociedades menos cada uno de los próximos dos años, es decir, 2018 y 2019.

Pero tras el cierre de gran cantidad de actividades en 2020, el 2021 impulsó el registro de 11,348 nuevas sociedades inscritas entre enero y septiembre de este año, más del doble de las inscritas el año pasado y ligeramente por encima de las registradas en ese mismo periodo en los dos años anteriores a la pandemia.

Las cifras indican que aún hay cierto apetito por las sociedades anónimas panameñas, a pesar de que el país sigue en la lista gris del Grupo de Acción Financiera, los beneficios fiscales a empresas extranjeras se han extendido para compensar ese riesgo, además de la baja carga fiscal que no ha dejado de ofrecer el país –Panamá es uno de los países con menor carga impositiva para empresas - y el amplio portafolio de servicios conexos que ofrecen los bufetes locales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats