Panamá en la gimnasia de París 2024: Un sueño que prevalece ante una dura realidad

Gimnasia

Gimnastas panameñas han tenido participación en varios torneos regionales / Federación Panameña de Gimnasia
Fermín E. Estribí S.
14 2021 - 09:00

La gimnasia se ha convertido en una de las disciplinas deportivas insignias de los Juegos Olímpicos. En la pasada cita de Tokio disfrutamos de las destrezas mostradas por gimnastas de diferentes países, pero ¿qué pasó con Panamá?

Esa pregunta sale a la palestra luego de que el 7 de agosto de 2016, en la justa olímpica de Río de Janeiro, el país estuvo representada en la gimnasia a través de Isabela Amado quien entró en la historia como la primera atleta panameña que compite en ese deporte a tan alto nivel.

Ahora con un ciclo olímpico reducido a tres años, a causa de la pandemia del Covid-19, surge otra pregunta, ¿podrá Panamá volver a tener representantes en la gimnasia olímpica a partir de París 2024?

Dificultades

Betty Chabot está a cargo de Jump Club PTY, uno de los clubes de gimnasia artística que trabajan en la formación de niños y jóvenes en esa disciplina deportiva. En su opinión, en Panamá existe el talento humano suficiente para competir, sin embargo carece de apoyo para desarrollarse.

"Hay atletas con gran potencial y que se esfuerzan y entrenan diariamente largas horas para alcanzar ese tan anhelado sueño de representar a su país en unos Juegos Olímpicos", expresó. "Un ejemplo claro de lo que le acabo de mencionar es la atleta Karla Navas, la cual ya le ha traído logros al país ganando diferentes competiciones internacionales".

Para Chabot, el respaldo gubernamental es importante para que la gimnasia panameña logre grandes objetivos.

"Necesitamos atletas dedicados, con talento, potencial y ganas de trabajar duro, pero a veces tener lo anterior no es suficiente. También se requiere apoyo del gobierno, lamentablemente en ese ultimo punto es donde creo que hay mucho espacio para mejorar", agregó.

Según datos de la Federación Panameña de Gimnasia hay 27 clubes registrados en todo el país, 19 de gimnasia artística y ocho de gimnasia rítmica.

Para Carlos Herrera, presidente de la Federación Panameña de Gimnasia, el apoyo del gobierno no solo se debe basar en aportes económicos.

"Los atletas de la categoría mayor deben tener el apoyo de Pandeportes (Instituto Panameño de Deportes) con estímulos deportivos para que puedan prepararse bien y además el apoyo para su asistencia a estos compromisos clasificatorios", especificó. "El Comité Olímpico de Panamá también puede colaborar con el equipo interdisciplinario y becas olímpicas que pudiera otorgar solidaridad olímpica".

El dirigente puntualizó que se debe contar con una infraestructura adecuada y con los equipos necesarios para que los atletas entrenen.

"Se necesita que se termine la construcción del Gimnasio Miguel A. Rivas (que inició en octubre de 2018). El nuevo gimnasio que debe contar con equipo nuevo y dormitorios se podrá albergar a atletas del interior", indicó. "Las concentraciones, campamentos y controles evaluativos y selectivos que servirán para que el proceso sea transparente con igual oportunidad para los aspirantes".

Otro inconveniente que ha afectado a la gimnasia es el problema jurídico en el que está esa federación lo que Herrera catalogó como un obstáculo para que los gimnastas logren sus metas actuales y venideras.

Vea también: Pandeportes en medio de pugna de la Federación Panameña de Gimnasia

Pandeportes en medio de pugna de la Federación Panameña de Gimnasia

"Actualmente se tienen varios atletas, tanto en masculino como femenino con posibilidad de optar por un cupo en gimnasia para París 2024", Carlos Herrera.
Gimnastas juveniles panameños que compitieron en la ciudad mexicana de Guadalajara / Federación Panameña de Gimnasia

Planes

Con París 2024 en el horizonte, el dirigente de la Federación Panameña de Gimnasia manifestó que hay un plan en marcha cuyo cumplimiento se debe garantizar con la participación de los atletas que cuenten con la edad y el nivel para competir en los eventos que dan los puntos para clasificar a los próximos Juegos Olímpicos.

"Ya se tienen identificados los aspirantes y con ellos y sus entrenadores se planifica el entrenamiento, las concentraciones, las competencias de fogueo en el 2021 y 2022 y la asistencia a los campeonatos mundiales de 2023 y el Panamericano de 2024", precisó.

Con un plan de ese tipo en marcha, Carlos Herrera resaltó que se debe procurar que perdure ya que una suspensión repentina de esa estrategia será perjudicial para los gimnastas.

"Los atletas deben poder tener la certeza de que podrán prepararse y competir", manifestó. "La FPG (Federación Panameña de Gimnasia) no recibe aportes de Pandeportes desde mediados del 2018, año en que no se tenía problema jurídico alguno. Estas situaciones políticas solo perjudican a los atletas, y los padres han tenido que salir a cubrir los viajes de los atletas."

Integrantes de las selecciones mayor y juvenil de Panamá que participaron en los Panamericanos de Río de Janeiro y Guadalajara 2021 / Federación Panameña de Gimnasia

Por su parte, Betty Chabot considera que antes de pensar en ir a los Juegos Olímpicos se deben lograr triunfos en competencias regionales.

"Tenemos que gatear antes de correr", destacó. "Tenemos que alcanzar el sueño de manera progresiva. Participemos y busquemos el triunfo y la perfección en eventos pequeños (Centroamericanos, Panamericanos, Sudamericanos), traigamos esas medallas a casa y créanme que las Olimpiadas llegarán".

Si te lo perdiste
Lo último