Panameño desarrolla aplicación que será el 'Google' de las medicinas

Ciencia en Panamá

"Instadosis" es un proyecto que propone responder rápida y eficazmente las dudas que rodean la administración de medicamentos en los pacientes, tomando en cuenta su edad, peso y otras variables, por medio de una aplicación para médicos y farmacéuticos. 

La aplicación se basa en el marco panameño de los fármacos.
La aplicación se basa en el marco panameño de los fármacos. / Michal Jarmoluk - Pixabay
Helkin Guevara - Corresponsal digital
28 de agosto 2022 - 08:18

Ciudad de Panamá, Panamá/En el vasto mundo de los medicamentos, donde las dosis, las combinaciones de recetas y condicionantes físicos del paciente, juegan un papel determinante, no existe una herramienta que facilite tener de forma sencilla toda la información necesaria a la hora de prescribir un tratamiento farmacológico. No existe, de momento. 

Resulta que una aplicación panameña en pleno desarrollo se encargará de proporcionar, en instantes, toda la información sobre la correcta administración de un medicamento en el paciente según su edad, peso y cualquier condicionante especial. Una dosis en instantes o Instadosis, ha nombrado a su innovadora propuesta Erick Ureña, profesional del ámbito de la farmacología

"Esta aplicación digital busca simplificar el trabajo para médicos y farmacéuticos, para que con solo introducir datos como el peso y edad de los pacientes, puedan tener instantáneamente todas las respuestas sobre la dosis, interacciones con otros medicamentos y otras recomendaciones, según cada caso; el mundo de los medicamentos es muy amplio y encontrar el detalle preciso entre toda la información disponible en la literatura médica, puede tomar horas", explica Ureña, oriundo de Bocas del Toro. 

Se trata de una aplicación para aparatos móviles de uso exclusivo para médicos y farmacéuticos, pues la plataforma manejará información delicada que debe ser empleada solo por profesionales de la salud, previo registro y comprobación de datos por parte de Instadosis. "Esta herramienta es solo para profesionales, para personas que tengan presente la diferencia entre una tableta y un comprimido, por poner un ejemplo, y así eliminar el riesgo de que sea usada para la automedicación", detalla el emprendedor.

Ureña cuenta que tras ganar recientemente un capital destinado a proyectos de innovación, podrá dotar su plataforma con mejoras para calcular las dosis de los medicamentos, para hacer las estimaciones en casos de mujeres embarazadas o cuando se trate un paciente con dificultades renales, por ejemplo. 

Este proyecto nació luego de que Ureña palpara el vacío en el área de farmacia al no existir ningún tipo de apoyo rápido, sencillo y confiable para la resolución de dudas respecto a la aplicación de medicinas. 

"Para el proyecto he entrevistado a dueños de farmacias, médicos, farmacéuticos, técnicos de farmacia y representantes de distribuidoras de medicamentos y el 100% se mostró interesado por la propuesta de Instadosis", destaca Ureña y adelanta que la aplicación estará completada en unos meses y podrá ser presentada ante la comunidad de la salud local. 

stats