TVN plus En vivo

La ciencia en Panamá requiere de apoyo financiero

La ciencia en Panamá requiere de apoyo financiero
Cúpulas geodésicas ubicadas en los laboratorios al aire libre del Instituto Smithsonian en Gamboa / Foto Ilustrativa
Efe
02 de abril 2019 - 16:47

Panamá/El desafío de enseñar ciencias en Panamá, desde el origen del surgimiento del istmo por formación volcánica, pasa por la demanda de los profesionales de dotar de al menos el 6 % del presupuesto de la Nación a estas investigaciones, que trasmiten a los educadores públicos.

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) de EE.UU., en su estación científica de Galeta (Colón), a unos 90 kilómetros al noreste de Ciudad de Panamá, por duodécima vez reunió a un grupo de educadores de primaria y secundaria de todo el país para trasmitirles los avances de las últimas investigaciones.

El científico del STRI, el panameño Carlos De Gracia, graduado en República Checa de Maestría en Geobiología, dijo a Efe que el futuro de la nación necesita de "al menos el 6 % del presupuesto" solo para impulsar la investigación porque actualmente es "ínfimo" el caudal de recursos que se destinan.

De Gracia compartió las teorías sobre el surgimiento del istmo con medio centenar de educadores y otros profesionales que durante dos semanas en Galeta conocerán sobre los avances científicos para "traducirlos" a sus estudiantes y este martes realizaron una labor de búsqueda de fósiles en la formación Gatún, con más de tres millones de años de antigüedad, que ha quedado al descubierto gracias a una cantera.

Huesos de animales, conchas, formación sedimentaria, entre otros residuos de años por determinar, recogieron los expedicionarios, incluso los periodistas invitados, en el terreno, bajo un abrasador sol que en nada disminuyó los ánimos de explorar y descubrir parte de la historia del origen de Panamá.

Próximo a iniciar estudios de doctorado en Paleontología en Viena (Austria) gracias a una beca del Estado, De Gracia está ansioso de trasmitir todo el conocimiento posible a su auditorio para que a su vez alguno de sus estudiantes quiera estudiar estas disciplinas.

"Conocer más lo que tenemos nos permite trabajar mucho mejor por su conservación, por eso es importante investigar", acotó el científico, quien dijo que "está avanzando muy rápido" cada investigación que se hace, como por ejemplo sobre cómo aumenta la altura del istmo de Panamá menos que lo que sube el nivel del mar.

Otras investigaciones hablan recientemente de "esta cadena de volcanes en el centro de Panamá", varios apagados por la presión de las placas tectónicas Panamá y Cocos, que está aumentando la altura del país en el sector Pacífico, pero menos de lo que sube el océano por efectos del cambio climático y eso se observa en la península de Punta Burica (frontera con Costa Rica).

Dijo que, al igual que el STRI, los geólogos de la Universidad de Panamá, de Estados Unidos, de Europa y Sudamérica, así como de Costa Rica estudian sobre el istmo de Panamá.

Encontrar un mono fósil en Panamá causó "gran impacto" por su antigüedad, dentro de la investigación sobre la migración de especies de Sudamérica a América Central, porque se discute que vino de África y no de Sudamérica, como se creía antes.

Sobre el origen de la llama, considerada natural de Sudamérica, pero en realidad se trasladó desde Norteamérica y gracias a Panamá migró, aclaró que ese animal "no es pariente de los camellos", solo son mamíferos, "pero son grupos distintos" de especies.

Recordó que las grandes potencias destinan presupuesto a la investigación "en muchísimas áreas, lo que le permite al país desarrollarse y que proporcionen respuestas ajustadas a la realidad del país, en vez de copiar de otros lugares".

Según las teorías existentes, el debate aún está abierto entre que el istmo surgió entre 3.000 a 11.000 millones de años, de acuerdo con las teorías estándar y modernas, con una sustentación aún por cotejar.

Si te lo perdiste
Lo último
stats