Presidencia publica informes de partida discrecional de Cortizo

Laurentino Cortizo

Presidente Laurentrino Cortizo
Presidente Laurentrino Cortizo. / Cortesía.

Ciudad de Panamá, Panamá/En medio de cuestionamientos por retraso, el Ministerio de la Presidencia colgó en su sitio web los informes de la partida discrecional del presidente Laurentino Cortizo en los meses de abril, mayo y junio.

Durante estos tres meses, el presidente de la República hizo usó de $1,342,104.54. Desglosados los gastos quedaron así:

Abril - $399,451.79 – Ver informe completo aquí

Mayo - $476,157.32 - Ver informe completo aquí

Junio - $466,495.43 - Ver informe completo aquí

Los rubros en los que más dinero se destina de la partida discrecional siguen siendo: la mitigación de desastres y mejoras al hogar, gastos médicos a nivel local y en el exterior.

También los gastos operativos para imprevistos durante las giras comunitarias del presidente siguen siendo un renglón que aparece todos los meses y siempre supera los 15 mil dólares.

Cuestionamiento por retraso en publicación

La Presidencia de la República está obligada a publicar los gastos de la partida discrecional a más tardar 30 días, luego del cierre de cada mes. El uso de los fondos usados en el mes de julio estaría cayendo pronto en un retraso.

El pasado 10 de agosto, TVN Noticias intentó obtener respuesta sobre las razones por las cuales había un retraso en la publicación de los informes de la partida discrecional. En ese momento desde el Ministerio de la Presidencia y de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la información no hubo respuesta.

Consultado en ese momento el abogado Ernesto Cedeño destacó que la falta de publicación oportuna es una debilidad del Gobierno y que no motiva la transparencia.

Con esto se patentiza unas de las debilidades de la presente administración y la falta de transparencia”, afirmó el abogado constitucionalista.

De enero a junio del 2022, el presidente Laurentino Cortizo ha gastado $2,715,731.26

Si te lo perdiste
Lo último
stats