TVN plus En vivo

Presidencia no publica informe sobre el uso de la partida discrecional de Cortizo

Ministerio de la Presidencia

Los informes de gastos se publicarán a más tardar 30 día luego del cierre de cada mes y el último informe publicado corresponde al mes de marzo del 2022.

Presidente Laurentino Cortizo
Presidente Laurentino Cortizo / Presidencia

Ciudad de Panamá, Panamá/El uso que le ha dado el presidente Laurentino Cortizo a la partida discrecional desde el mes de abril hasta julio de 2022 es una información que se desconoce, debido a la falta de informes.

De acuerdo a la normativa y que puede leerse en el sitio web del Ministerio de la Presidencia, los informes de uso de la partida discrecional deben publicarse un mes después.

La comunicación oficial indica textualmente que “los informes de gastos se publicarán a más tardar 30 día luego del cierre de cada mes” y la publicación más reciente corresponde del 1 al 31 de marzo de 2022.

Partida discrecional del Ministerio de la Presidencia
Partida discrecional del Ministerio de la Presidencia

Para el abogado constitucionalista Ernesto Cedeño, con esto se patentiza “unas de las debilidades de la presente administración y la falta de transparencia”.

De acuerdo con Cedeño, es vital la divulgación pronta de la misma (partida discrecional), para que gravite la fiscalización ciudadana, necesaria, para el fortalecimiento de la democracia en el items del buen manejo de los recursos públicos y no debería existir la opacidad en el manejo de la cosa pública.

Según Cedeño, “están jugando con la paciencia del pueblo, en este tipo de cosas, a lo mejor porque cuentan con un Contralor, que piensan que les dará el finiquito correspondiente".

TVN-2.com intentó obtener una reacción por parte de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) sobre el tema, pero al cierre de esta nota no se había obtenido respuesta.

De parte del Ministerio de la Presidencia tampoco hubo respuesta.

El uso de la partida discrecional en el 2022

De manera detallada en el mes de enero, Cortizo destinó $399,333.18. Gastos que en su gran mayoría fueron para mitigación de desastres y mejoras en el hogar, rubro en el cual se gastó $113,362.36.

El detalle de los gastos durante el mes de enero fue:

  • Gastos médicos en el exterior – $91,751.34
  • Gastos médicos locales – $107,381.38
  • Patrocinio para actividades deportivas y culturales – $35,838
  • Asistencia educativa – $51,838.10.

Dentro de esta misma partida, Cortizo sigue destinando 35 mil dólares para los gastos operativos en cada una de sus giras.

En el mes de febrero, el presidente Cortizo aumentó sus gastos. Usó $430.539.88 y donde nuevamente el rubro de mitigación de desastres y mejoras en el hogar fue el de mayor gasto con $220,377.95.

En marzo de este año y que fue el último informe emitido usó $543,753.66.

Proyecto de ley que nunca avanzó

La partida discrecional al servicio de los jefes de Estado en Panamá ha sido ampliamente cuestionada durante varias administraciones gubernamentales.

En febrero de este año el diputado independiente Gabriel Silva presentó un proyecto de ley que busca eliminar este beneficio presidencial. El debate de la iniciativa sigue sin avanzar en el palacio legislativo.

De acuerdo con el diputado, este fondo ha sido utilizado por los mandatarios para la compra de joyas, autos lujos, licor, donaciones a entidades privadas o ONGs, lo que es injustificable.

En un país en donde la educación está mal, no hay presupuesto y no se les paga a los docentes no se debe utilizar este tipo de partida discrecional, para este tipo de cosas”, expresó Silva.

Indicó que, si bien estas partidas en ocasiones se han utilizado para cubrir operaciones, a quienes se les asigna es a alguien que conoce al presidente, algún ministro o alguien que esté inscrito en su partido.

Si te lo perdiste
Lo último
stats