Presupuesto 2026: Asamblea quedaría igual, $8 mil millones para deuda

El ministro Chapman destacó que por primera vez en más de diez años se logrará un superávit primario. Esto significa que el gobierno pagará los intereses de la deuda con ingresos corrientes, no con deuda nueva.

Asamblea Nacional.
Asamblea Nacional. / TVN Noticias

Ciudad de Panamá/El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, presentó ayer ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley del presupuesto general del Estado para el año 2026.

El presupuesto crecería a $34,900 millones, un aumento significativo con respecto a los $30,111 millones aprobados para este año. Antes de presentarlo, el ministro Chapman emitió varias declaraciones para explicar por qué la cifra propuesta es más alta.

En tales declaraciones, señaló que el principal motivo del aumento es la necesidad de refinanciar deuda por más de $4,000 millones. También apuntó a los aumentos salariales establecidos por leyes especiales que obligan a subir sueldos automáticamente, lo que representa $306 millones adicionales.

Por todo esto, aunque el presupuesto crece un 16% en total, el aumento real en los gastos de funcionamiento, según el ministro, es de 1%.

El documento del presupuesto tiene más de 150 páginas, por lo que se requerirá de más tiempo para producir un análisis detallado. Sin embargo, ya se pueden destacar algunos puntos que suelen captar la atención del público.

Nota relacionada: Ministro Chapman revela presupuesto del Estado de 2026 marcado por alta deuda y aumento en inversión

Felipe Chapman, ministro de Economía y Finanzas
Felipe Chapman, ministro de Economía y Finanzas / Asamblea Nacional

Entidades

En el presupuesto de 2025, la Asamblea Nacional recibió $95.7 millones para gastos de funcionamiento y $3 millones para inversión. Para el año 2026, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) propone mantener exactamente estas mismas cifras, lo que da un total de $98.7 millones.

Por otra parte, el Ministerio de Educación (MEDUCA) recibió en 2025 un total de $5,071 millones, divididos en $2,749 millones para funcionamiento y $2,322 millones para inversión. Para el 2026, se propone un presupuesto ligeramente menor, de $4,861 millones en total, con $2,800 millones en funcionamiento y $2,061 millones en inversión.

La reducción proviene principalmente del rubro de transferencias, mientras que el gasto de funcionamiento se mantiene relativamente estable.

Nota relacionada: MEF presentará Presupuesto General del Estado 2026 antes de finalizar julio

Dentro del presupuesto del MEDUCA, se observa un aumento sustancial en la inversión tanto para el equipamiento de centros educativos, que pasa de $18.1 millones en 2025 a $33.8 millones en 2026, como para el desarrollo educativo, que pasa de $6.3 millones a $19.1 millones.

Sin embargo, hay una disminución significativa en el presupuesto para el fortalecimiento de la tecnología educativa, que baja de $120.2 millones a $32.3 millones.

El MEF también plantea mantener casi sin cambios el presupuesto del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), con una reducción en funcionamiento de $19.2 millones este año a $17.3 millones en 2026, mientras se conserva un presupuesto de inversión de $482.7 millones.

Propuesta

Durante la presentación del presupuesto, el ministro Chapman señaló que sería favorable revisar la disposición legal que obliga a destinar un mínimo de 7% del producto interno bruto (PIB) al gasto en educación.

Argumentó que esta práctica no es común internacionalmente y que el PIB no se traduce directamente en ingresos del Estado.

Propuso en cambio que ese mínimo se calcule en base a los ingresos o al gasto total del gobierno, ya que con la fórmula actual se estaría destinando más del 40% de los ingresos corrientes solo al sector educativo, lo que reduce los fondos disponibles para otras áreas importantes, como la provisión de agua o el desarrollo de infraestructura.

Esta propuesta se vuelve más relevante si se considera el bajo nivel de ejecución del presupuesto de inversión del MEDUCA, que en el primer semestre del año solo ha ejecutado alrededor del 7% de lo asignado.

Pagos

El ministro Chapman indicó, en su discurso ante la Asamblea, que en 2026 el gasto en planilla será de $6,741 millones.

También explicó que el próximo año el país deberá enfrentar pagos importantes generados por la deuda pública.

De acuerdo al discurso del ministro, en 2026, el Estado pagará $4,400 millones en amortización de deuda, comparado con $2,412 millones este año, y $3,661 millones en intereses, frente a los $3,192 millones actuales.

Por todo esto, el borrador de presupuesto para el próximo año contempla la emisión de bonos por $8,345 millones, mucho más que los $3,096 millones previstos para este año.

No obstante, el ministro Chapman destacó que por primera vez en más de diez años se logrará un superávit primario. Esto significa que el gobierno pagará los intereses de la deuda con ingresos corrientes, no con deuda nueva.

Según el ministro, esto marca el inicio de una senda en la que el país eventualmente podría comenzar a reducir el saldo total de su deuda, que hoy ronda los $56,200 millones.

Observación

En esta columna seguiremos analizando el documento del presupuesto, con el objetivo de presentar un informe más claro y detallado sobre sus cifras.

También estaremos pendientes de las vistas presupuestarias que realizará la Comisión de Presupuesto, ya que los debates que allí ocurren suelen revelar información importante sobre cómo se está usando el dinero público en el país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats