Productores exigen que se publique en Gaceta Oficial los requisitos fitosanitarios para importación de papa y cebolla

Importación

La cebolla y la papa son dos de los rubros nacionales que están escaseando en los mercados y ante esto, incrementado sus costos.
Foto ilustrativa: sacos de cebolla / TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/Ultimátum. El martes 21 de este mes es la fecha límite que le han dado los productores de papa y cebolla al director nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Pablo Rodríguez, para “publicar en Gaceta Oficial” los requisitos fitosanitarios para la importación de estos rubros, o de lo contrario afirman que se verán “en la obligación de tomar medidas enérgicas”.

Los requisitos a publicar, señalan los productores, deben estar alineados con sus requerimientos y con el de los socios comerciales que deseen vender estos productos en el país.

Esto, a pesar de que la reglamentación de la Autoridad Panameña de Alimentos (APA) indica que los requisitos sanitarios y fitosanitarios que deben cumplir los alimentos o productos alimenticios serán elaborados por las autoridades competentes, es decir, por los ministerios de Desarrollo Agropecuario, Salud, y Comercio e Industrias.

Estos requisitos, según una fuente del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), se adoptarán de conformidad a lo establecido con las normas locales, el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio y demás compromisos, bajo criterios técnicos y científicos, de manera equitativa y transparente.

En una misiva dirigida a Rodríguez, los productores muestran su “asombro”, alegando de que a 20 meses de haber comenzado a regir la ley de la APA “usted aún insiste en mantener los requisitos fitosanitarios de una entidad que no existe”, en clara alusión a la desaparecida Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa).

La carta es firmada por los representantes de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas, que lidera este movimiento, así como por la Asociación de Cebolleros de Azuero, de la Cooperativa San Isidro Labrador R.L., de la Asociación de Productores de Cebolla y Papa de Boquete y de la Asociación de Productores de Semilla y Papa y Otros.

Contactado, Rodríguez dijo que la semana entrante se reunirá con los productores y recordó que con la ley de la APA todas las competencias regresan a las entidades involucradas -MIDA, Ministerio de Salud y Ministerio de Comercio e Industrias-, además de que se está en un proceso de ajuste de las normas.

Esto “no es de ya, para ya”, afirmó el funcionario, a quien los productores achacan el hecho de estar supuestamente “manejando los requisitos fitosanitarios de importación para papas y cebollas frescas y/o refrigeradas”.

José Alfonso Gago, de la Asociación de Comerciantes y Distribuidores de Víveres y Similares de Panamá (Acovipa), sostuvo que los productores deben solicitarle a la APA o al MIDA, si fuera el caso, que establezca nuevos requisitos para estos dos rubros, pero que esta no es la manera de hacerlo.

Respecto a la importación de cebolla, explicó que desde que entró la administración de Laurentino Cortizo esto se hace a través de la entrega de cupos, sin que se tenga un listado oficial de los beneficiados.

Agregó que la cadena de cebolla se reúne, determina la cantidad del bulbo que puede entrar al país en un mes y luego el MIDA reparte los cupos, bajo una hermética discreción.

Esto es algo que estamos peleando, porque queremos saber a quiénes les dan los cupos”, afirmó Gago.

Al referirse a la importación de papa, manifestó que “aquí no hay cupos”.

El 31 de marzo de 2021, cuando el presidente de la República, Laurentino Cortizo, sancionó la ley de la APA, se informó que en esta se establece que regresan las competencias constitucionales relativas a las medidas fito y zoosanitarias al MIDA, para proteger el patrimonio agropecuario nacional; al igual que regresaban al Ministerio de Salud las competencias relacionadas a la inocuidad de los alimentos, el control de zoonosis y las enfermedades de transmisión de alimentos.

Igualmente, al Ministerio de Comercio e Industrias volvía todo lo relacionado con las normas técnicas Copanit y la administración del cumplimiento de los acuerdos comerciales internacionales.

La norma, según se explicó en aquella oportunidad, será aplicable a las materias primas, productos, subproductos de origen animal, vegetal, mineral para uso de alimenticios, nacionales o importadores, en tránsito y transbordo, aplicadas a la producción industrial y agroindustrial, exportación e importación de alimentos.

Una fuente del MIDA manifestó que los reglamentos técnicos se elaborarán a través del Ministerio de Comercio e Industrias de conformidad con las leyes locales, el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) de la Organización Mundial del Comercio y demás normas internacionales, las cuales una vez adoptados deberán ser publicadas en la Gaceta Oficial.

Pero, los productores advierten a Rodríguez que “con mucha pena debemos recordarle que la omisión en el cumplimiento de los deberes de servidor público, también es penada por la ley”.

El informante ministerial, que pidió reserva de su identidad, se preguntó si los paperos y cebolleros buscan cogobernar la política agrícola del país, cuando sostuvo que su papel es aportar al desarrollo del país y no presionar para hacer normas convenientes.

Por su parte, los productores de las asociaciones firmantes de la carta enviada al director nacional de Sanidad Vegetal del MIDA, Pablo Rodríguez, se congratularon de que este participe en una próxima “mesa de diálogo”, de la cual dijeron estar “cien por ciento de acuerdo”.

 

  

Si te lo perdiste
Lo último
stats