Reestructurar la canasta básica y otros consejos para una alimentación sana y vida más activa

Salud en Panamá

Agregar frutas y vegetales a nuestra dieta es beneficioso para una mejor calidad de vida
Agregar frutas y vegetales a nuestra dieta es beneficioso para una mejor calidad de vida / AFP

Cambiar el esquema de alimentación tradicional por uno más saludable supone un gran reto para muchas personas, porque en el proceso intervienen no solo aspectos relacionados con la autodeterminación, sino también con la accesibilidad económica para mejorar el estilo de vida.

En época de pandemia, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha registrado un impacto en los sistemas alimentarios del mundo, situación que obligó a muchas familias a transitar a dietas baratas y de menor calidad nutricional.

Pese a esta situación hay muchas recomendaciones que se pueden seguir para transitar hacia una alimentación más saludable y una vida más activa.

El nutricionista dietista César Díaz dijo a TVN-2.com, que lo más importante es ver qué herramientas se tienen a mano.

“Si nosotros tenemos la capacidad de consumir más frutas, más vegetales por la accesibilidad económica pues definitivamente ese debe ser el primer paso para mejorar nuestro estilo de vida”, recalcó.

Explicó que al final hay que entender que se debe estar consciente de la frecuencia y las cantidades de alimentos que se consumen.

Yo creo que una vez entendido esto hay que tener una buena hidratación, es algo bastante fácil de hacer. Al inicio es una de las primeras cosas que les recomiendo a las personas, mejoren su hidratación, consumir de 10 a 12 vasos de agua al día, tratar de tener muchos colores en nuestros platos y eso lo vamos a conseguir a través de los vegetales”, César Díaz, nutricionista dietista.

A su juicio, tener una ingesta de vegetales de varios colores no solo llamará más la atención, sino que se obtendrá mayor cantidad de vitaminas, minerales y fibras que ayudan a mejorar el sistema inmunológico, disminuyen los riesgos de padecer y desarrollar enfermedades, eventos cerebrovasculares, mejor saciedad y mejor digestión.

Agregar muchos colores en los platos provee de nutrientes y vitaminas, presentes en vegetales y frutas
Agregar muchos colores en los platos provee de nutrientes y vitaminas, presentes en vegetales y frutas / AFP

Reconoce que no existe una dieta específica que brinde resultados inmediatos, ni una alimentación que baje las libras que quieren de la noche a la mañana. “Lo que yo les recomiendo es reducir la ingesta, la porción, la cantidad de los carbohidratos y de todos los grupos de alimentos en general, tratando de poner un plato saludable”.

En tanto, sugiere que un cuarto del plato puede ser rico en vegetales frescos, sin aderezos ni salsas, otro cuarto compuesto de alimentos ricos en granos, preferiblemente integrales, que allí están los carbohidratos y otro cuarto del plato con alimentos ricos en proteínas que pueden ser animales o vegetales como pollo, carne, pescado, garbanzos, menestras, quinoa, soya, maíz, etc.

Entre los cambios de esquema que recomienda están: dejar de consumir tanta azúcar, sodas y jugos, porque el panameño siente que no puede “bajar los alimentos” si no consume esos productos.

En caso de querer comer un postre es más recomendable ingerir una fruta, saborear estos alimentos con su sabor natural.

Además, muchos de los platos de la gastronomía panameña son fritos, cuando es mejor sustituir por una preparación a la plancha, horno, asado, para disfrutar del mismo sabor teniendo una ingesta de alimentos de mayor calidad y menor calorías.

Los granos también son alimentos importantes para nuestra dieta
Los granos también son alimentos importantes para nuestra dieta / AFP

“Una tortilla absorbe hasta cinco cucharaditas de aceite cuando se fríe y ninguno de nosotros nos damos cuenta de eso, pero también ninguno de nosotros se llena con una sola tortilla... dos, tres, cuatro, las cantidades de grasa que se absorben son bastante elevadas y nos dan un riesgo alto”, sentenció.

Reestructurar la canasta básica

De acuerdo con Díaz, un cúmulo de situaciones se estarían dando en el país que complican en parte la situación en la alimentación del panameño, entre estas, el poco apoyo local a la producción nacional, por lo que se tiende a exportar y muchas personas tienen la mala costumbre de pensar que lo importado tiene mejor calidad, cuando hay buenos alimentos en el país que deberían ser más accesibles en la mesa de los panameños. “El salario mínimo no da para tener un acceso digno de alimentos saludables”.

Además, el nutricionista dietista considera que la canasta básica debe ser reestructurada, ya que hay alimentos que definitivamente no brindan nada saludable ni positivo para la alimentación a corto, mediano y largo plazo.

“La canasta básica del panameño es algo que se tiene que reestructurar y creo que hacer un poquitito más de campañas para concienciar a los panameños, porque cuando escuchan de alimentación saludable piensan que es igual a dieta y la gente piensa que dieta es igual a restricciones”, indicó.

Apela a que la idea es que puedan aprender con campañas, donde nutricionistas dietistas idóneos tengan la oportunidad de brindarles educación y entiendan que comer rico, comer saludable es posible y tiene grandes resultados para una vida a largo plazo, sana y longeva.

Más movimiento

Otra de las cosas que recomienda es enfocarse en moverse más, dado que muchos recomiendan hacer ejercicios, pero hay personas que no cuentan con el tiempo. “Solo con movernos un poco más ya estaremos haciendo un buen trabajo".

En este sentido, es una buena idea que las personas se estacionen más lejos de lo normal y caminen hacia sus trabajos, suban las escaleras, tengan un termo de agua más pequeño para que así se levanten más veces a llenarlo.

El secreto según Díaz, está en colocarse metas y tareas a corto plazo durante el día, empezando actividades físicas de manera sencilla para ir acostumbrándose, caminar entre 15 o 20 minutos una vez a la semana, en un mall, un parque o un sitio que les guste y así comenzar a valorar los beneficios como tener más energía, controlar el temperamento, conciliación del sueño y pensar mucho mejor.

Puedes consultar en Instagram @cesardiaz14 para conocer más recomendaciones saludables.

stats