TVN plus En vivo

Un libro plantea los desafíos de los sistemas alimentarios de América Latina y el Caribe

Pobreza y hambre

En 2019 había cerca de 650 millones de personas en condición de hambre y el año 2020 culminó con 811 millones de personas en esta situación.

Por la pandemia, millones de personas que no tenían ingresos tuvieron que transitar hacia dietas baratas y de menor calidad nutricional.

Portada de la nueva publicación de la FAO
Portada de la nueva publicación de la FAO / FAO

La pandemia del COVID-19 ha representado un retroceso en muchas de las acciones en contra del hambre en el mundo, afectando seriamente a los sistemas alimentarios, un escenario que impacta a los países de la región.

“Sistemas Alimentarios en América Latina y el Caribe. Desafíos en un escenario pospandemia”, es el título de la nueva publicación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), recientemente presentada.

El libro analiza una serie de soluciones a los desafíos que enfrentan los sistemas agroalimentarios de la región, ante el aumento de la pobreza y el hambre, sumado a los efectos de la pandemia del COVID-19.

Este libro fue posible gracias a la colaboración conjunta entre varios organismos, académicos y autores.

Julio Berdegué, subdirector general y representante para América Latina y el Caribe de FAO, lo catalogó en el prólogo como un libro “oportuno”, al tiempo que indicó que, se requerirá de trabajo en conjunto para cambiar la forma en que se produce, consume y se conciben los alimentos, soluciones que requerirán adoptar las medidas para transformar los sistemas alimentarios del mundo.

El libro está compuesto por 10 capítulos y recoge los principales hallazgos y conclusiones sobre los sistemas alimentarios en la región.

Durante una conferencia para el análisis de esta publicación, Berdegué dijo que, según el último informe de FAO, sobre el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo, el hambre aumentó dramáticamente en el planeta el año pasado.

Hambre, sobrepeso, precio de alimentos y otros problemas

“En 2019 teníamos cerca de 650 millones de personas en condición de hambre y terminamos el año 2020 con 811 millones de personas, 650 milloneshambre 811 millones118 millones de seres humanos adicionales.

Recalcó que en la región se ha perdido en un solo año todo lo que se había realizado en 20 años de lucha contra el hambre. "Terminamos el año con 60 millones de personas.

La pandemia aceleró la crisis de sobrepeso y obesidad, cayeron los ingresos de las familias y aumentaron los precios de los alimentos, sobre todo productos frescos.

Dijo que la ecuación: menor ingreso y precios altos de los alimentos ha llevado a las personas a transitar hacia dietas baratas, de menor calidad nutricional y altas en calorías, grasas y azucares añadidos.

“América Latina y el Caribe, es la región del planeta donde es más caro consumir una dieta saludable”, reiteró Berdegué.

¿Por qué es necesario cambiar los sistemas alimentarios?

Reitera que lo principal es cómo deben cambiar y transformarse los sistemas alimentarios, que no será un proceso unificado, sino la suma de innumerables transiciones vinculadas entre sí, para que, en 10, 20 y 50 años sean diferentes a los de hoy.

“Este es y seguirá siendo un proceso donde los ganadores serán los que tengan la mayor capacidad de innovación, de adelantarse a los hechos, de descubrir y amplificar las nuevas soluciones y las nuevas formas de producir, procesar, comerciar, comprar, vender y consumir alimentos”, indicó Berdegué.

Por su parte, José Graziano Da Silva, exdirector de la FAO, director general del Instituto Forme Zero y uno de los autores del libro, destacó que el mismo se comenzó en enero de 2020, cuando varios expertos se reunieron en la Ciudad del Saber en Panamá y tras decretarse la pandemia tardaron seis meses para revisar lo que se había hecho, realizar un encuentro virtual en septiembre y ver el borrador en marzo de 2021.

Además de Graziano intervienen en el libro Mario Jales, Ricardo Rapallo, Eugenio Díaz-Bonilla, Guido Guirardi, Mauro del Grossi, Cassio Luiselli, Marcos Rodríguez y Juan Zuluaga, Octavio Sotomayor, Adrián Rodríguez, Mónica Rodrígues, Paul Wander y Danilo Manuel Pérez Montiel.

Puedes leer el libro de la FAO aquí y conocer los desafíos y las soluciones para el imperante cambio de los sistemas alimentarios.

stats