TVN plus En vivo

Resaltan las características del cacao panameño y el aumento de la producción en el país

Fruta de cacao. (Foto/Ilustrativa).
Fruta de cacao. (Foto/Ilustrativa). / Cortesía Pixabay.

La producción de Cacao en Panamá toma fuerza cada vez más y por las características organolépticas está orientada al mercado internacional de Europa y Estado Unidos, especialmente el cacao producido en las provincias de Bocas del Toro y Colón.

La chocolatier Yoshiris Peñachocolatier, quien es conocedora del cacao desde hace más de 10 años en Panamá y diversas partes del mundo, contó que se ha enamorado del chocolate y en Panamá encontró el potencial para impulsar su empresa.

Peña es fundadora de Oro Moreno, chocolatería que desde el año 2013 es pionera en su ramo, al ser la primera chocolatería gourmet con materia prima 100% panameña.

La experta del chocolate, impulsa el consumo orientándose hacia la versión ideal y más pura, procurando que su mayor porcentaje sea cacao, con concentraciones entre 60%, 70% y 90% y de preferencia que sea un producto libre de saborizantes artificiales y elaborado artesanalmente, pues “sentir el sabor del chocolate derritiéndose en la boca hace que el cerebro produzca endorfinas que dan sensación de bienestar al cuerpo, estimulando la alegría y mejorando el estado de ánimo, muy necesarios en estos días”.

Lo anterior ocurre, porque el cacao contiene una sustancia llamada feniletilamina, la cual desencadena sentimientos similares a “estar enamorados”, expresa.

Producción en Panamá

Según las estadísticas disponibles del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) al cierre agrícola 2019 - 2020 existe la siguiente producción anualizada:

Años agrícolas Producción en Quintales

2015-2016 14,014

2016-2017 13,832

2017-2018 10,560

2018-2019 10,560

2019-2020 12,075

Ventas

Según los mercados naturales el grano en Panamá, por razones de la pandemia de la COVID-19 las exportaciones se han visto disminuidas durante el 2020.

Con base a la información del cierre agrícola 2019-2020 del MIDA, en la actualidad el 99% de la producción se desarrolla en la provincia de Bocas del Toro y 1% en la provincia de Colón.

Sin embargo, en la provincia de Colón existe un emprendimiento para la producción de cacao, ubicado en la Costa Arriba de Colón, específicamente en el corregimiento de Cuango, distrito de Santa Isabel.

Allí, tienen proyectado establecer 350 hectáreas de cacao y aparentemente ya tienen sembradas 140 hectáreas.

Beneficios a la salud

A lo largo del tiempo, Yoshiris se ha especializado y explica cómo el fruto del cacao incide beneficiosamente en el organismo del ser humano, con propiedades que son buenas para el corazón, debido a la presencia de epicatequinas, antioxidantes que se encuentran en mayores concentraciones en las formas oscuras y crudas del cacao.

Lo antioxidantes actúan como una fuente de energía natural, que proporciona casi de forma inmediata la sensación de alegría en quienes lo consumen, al mismo tiempo que se ha relacionado con niveles elevados de oxitocina en el organismo.

Una de las referencias más cercanas que hay en Panamá sobre los efectos positivos del chocolate en la salud, surgen del investigador Norman Hollenberg, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, quien ha estudiado durante los últimos 15 años la incidencia de la epicatequina contenida en el cacao en una muestra de población de la comarca de indígenas Guna Yala.

En esa comarca toman el cacao como una bebida pura, lo que evidencia bajas tasas de hipertensión, enfermedades coronarias e índices de infarto, en un porcentaje debajo del 10%.

Hollenberg, encontró que esa población tiene una baja tasa de personas con sobrepeso y suelen ser más longevos que otros habitantes del Istmo.

Resaltan que el consumo de chocolate artesanal tienen beneficios para la salud, pero se debe ser balanceado.
Resaltan que el consumo de chocolate artesanal tienen beneficios para la salud, pero se debe ser balanceado. / Cortesía.

El consumo de chocolate oscuro aporta minerales (fósforo, calcio, hierro), además de vitaminas A y del complejo B, reduce los niveles de estrés y ansiedad y es una excelente opción para compartir en familia y disfrutar unidos de momentos especiales.

Advierte que, aunque es cierto que comer chocolate panameño mejora el estado de ánimo, también es importante realizar actividades físicas, llevar una alimentación balanceada y distraer la mente con prácticas que aporten paz y serenidad en los momentos de incertidumbre mundial por la pandemia.

Expertos en producción de chocolate afirman que la calidad es muy buena, tiene buen aroma y sabor fino que lo hacen ser muy cotizado en el mercado internacional.

Si te lo perdiste
Lo último
stats