San Lorenzo, la ciudad perdida

Historia de Panamá

San Lorenzo, la ciudad perdida / Isaias Cedeño
Isaías Cedeño
25 de enero 2023 - 20:05

Colón/En la boca del río Chagres un imponente castillo protege la entrada de la primera ruta interoceánica del país. Fuera de sus murallas y en el corazón de la jungla una ciudad entera está por ser descubierta.

Jean Sebastián y su equipo tienen apenas 2 semanas de haber iniciado las excavaciones a las afueras de las murallas del Castillo de San Lorenzo. Siguen la pista que ha dejado este mapa georreferenciado de Manuel Hernández, 1779, sobre una imagen satélite del sitio. Están en busca de la ciudad que se levantó entorno a la gran fortificación y ya han encontrado algo.

De acuerdo con la investigación que han adelantado los arqueólogos, fuera de las murallas del Fuerte San Lorenzo se levantó una comunidad de al menos 180 viviendas, sus ocupantes eran los soldados y familiares que protegían la entrada del río Chagres.

Este descubrimiento podría agregar nuevas páginas a los libros de historias. Hasta ahora, lo único conocido era que la fortificación de San Lorenzo declarada monumento histórico en 1941 y que desde hace varios meses está siendo objeto de una restauración profunda con la que se espera recuperar toda su belleza, mientras esto ocurre los investigadores ampliaron su radio de búsqueda, con el deseo de tener más y nuevos detalles sobre los primeros pobladores de la zona.

El Fuerte San Lorenzo es de las pocas edificaciones militares que aún se mantienen en pie en el Caribe latinoamericano. Algunos aseguran que podría ser la más hermosa de todas.

Tomas Mendizábal que lidera las excavaciones a lo interno de la muralla ha dado con un nuevo hallazgo que confirma que, antes del castillo que vemos hoy día, hubo otras 3 construcciones.

San Lorenzo tiene un valor excepcional. Las primeras defensas datan de 1575, años después intentaron ser reforzadas, pero en 1671, Henry Morgan se tomó la fortaleza, destruyéndolo todo, el nuevo baluarte hallado por los arqueólogos, brindará además una importante pista, sobre el estilo de vida de quienes protegían el país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats