¿Estamos seguros en nuestras casas?

Delitos en Panamá

Hay barrios en Panamá donde sus residentes hacen una fuerte inversión en seguridad. / Hellen Concepción
Hellen Concepción - Periodista
31 de enero 2023 - 21:22

Panamá/¿Sabe usted que tan seguro se encuentra en su casa y que tan vulnerables es frente a los delincuentes? En este Contenido Exclusivo le decimos como se pueden prevenir los robos y hurtos.

Las imágenes que circularon a través de las redes sociales y medios de comunicación muestran cuando fue liberado un hombre que se encontraba privado de libertad y estaba en las manos de 12 delincuentes que lo esperaron en la parte de afuera de su vivienda en La Chorrera para privarlo de su libertad y obligarlo a vaciar sus cuentas de ahorros, según la información que dieron a conocer las autoridades.

Casos como este ha llevado a muchos ciudadanos en Panamá a tomar sus propias medidas de seguridad dentro de sus casas.

José Crompton, residente de Praderas de San Lorenzo, coloco 9 cámaras de video para no dejar ningún punto ciego en su casa y de esta forma proteger a su familia.

Las cámaras de seguridad son una herramienta que puede ser muy efectiva para las autoridades al momento de un robo, pero que debemos saber.

 El fiscal Uris Vargas expresó, “la gente tiene que denunciar para poder capturar a los responsables, las cámaras son importantes, pero los resultados no son tan rápidos como la gente espera que sea. Hay que judicializar el video para poder obtener resultados positivos".

Vecinos Vigilantes

Preocupados por la ola de robos y hurtos un grupo de vecinos en la barriada Praderas de San Lorenzo unieron fuerzas para hacer de sus hogares sitios más seguros, más de 2 mil personas forman parte del Programa Vecinos Vigilantes.

Las estadísticas de la fiscalía y la policía reportan que este año se han reportado 248 casos de robos en las calles del país en comparación con el año pasado que fueron 408 casos.

Además, se dio con la condena de 484 personas vinculadas a robos, de esas 233 fue por robo simple y 251 por robo agravado.

El trasladarse al trabajo o a la casa utilizando una misma ruta puede convertirse en un peligro y una oportunidad para los delincuentes, las autoridades nos dan algunas recomendaciones que podemos poner en práctica.

El capitán Daniel Cárdenas, de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), manifestó, que los robos son frecuentes y que la mayoría de los hechos se han dado porque se ha filtrado información "sobre lo que hicimos, lo que tenemos, que ganamos en la lotería, no se debe comentar con nadie, estamos haciendo mal y como dueños de casa publicamos lo que hacemos".

Grupos vulnerables

Los niños y los ancianos son los dos grupos más vulnerables en el hogar, por tal motivo es muy Isaac Mcklean, residente en Praderas de San Lorenzo dijo es importante orientarlos sin crearles sentimientos de miedo.

Rafaela Desuze, es una adulta mayor y por su condición de vulnerabilidad ella implementa sus propias medidas de seguridad como, por ejemplo; ella pasa en casa de su nieta la mayor parte del tiempo ha aprendido a cuidarse y estar prevenida siempre ante la presencia de personas extrañas.

El caso de la pareja de adultos mayores que fue asesinada por un conocido estando en casa en Chanis, también encendió las alertas, sobre si estamos seguros estando en nuestras casas. En este caso el agresor era una persona conocida que se ganó la confianza de la pareja y terminó acabando con vida.

"No tenemos visibilidad ante la sociedad, tenemos familia caótica, vivimos de soledad y buscamos refugio en gente extraña sólo para conversar muchos casos son personas allegadas, alguien cercano porque necesitamos compañía. Nos han abandonado y eso no puede ser", acotó la psicóloga, Argenida de Barrios.

Sistemas de seguridad para proteger a niños y personas mayores · alarmas para casas cámaras de video vigilancia ·son algunas de las medidas de protección que podemos implementar, pero en algunas ocasiones nuestra seguridad es violada con información que suministramos nosotros mismos

Las redes sociales se han convertido en un aliado para los delincuentes, a través de ellas obtienen información personal de sus posibles víctimas, como donde trabajan, que lugares frecuentan, su círculo de amistades y viajes.

Cada vez que decidan postear una foto o dejar un comentario tienen que estar consciente que su integridad puede ser vulnerada. Recuerden el primer anillo de seguridad somos nosotros mismos.

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats