Delitos de estafa y fraudes aumentan en lo que va del 2022

Estafas en Panamá

Una persona usa una computadora
Una persona usa una computadora / AFP

Las estafas y fraudes fueron unos de los delitos que más generaron operativos a nivel nacional, para desarticular organizaciones que utilizaban varios modus operandi para despojar a sus víctimas de dinero, y propiedades.

Según las cifras que publica el Ministerio Público en su página web hasta el 30 de noviembre, los delitos de estafa y fraude aumentaron un 4% con respecto al mismo periodo del año 2021.

Para el 30 de noviembre del 2021, en Panamá se habían registrado 4,811 denuncias de estafa y otro tipo de fraudes, mientras que para este 2022 la cifra se elevó a 5,010.

Las provincias donde más se dan estas denuncias son Panamá, que hasta el cierre del mes de noviembre acumulaba más de 2,357 denuncias, seguido de Chiriquí con 638 y Panamá Oeste con 579.

Mientras que, Bocas del Toro, Coclé y Herrera, junto a los territorios comarcales son los sitios donde menos se reporta el delito.

Pero estas cifras también reflejan que el aumento de casos no se dio en la provincia de Panamá, donde por el contrario disminuyó un 1% con respecto al año pasado. Si no en la provincia de Chiriquí que establece un 34% de aumento, pero en Colón, la comisión de este delito aumentó en un 76%.

Hasta el 30 de noviembre del 2022, en el país se recibieron 4,454 denuncias de estafa, 252 de estafa agravada y 287 por modificación o manipulación de programas informáticos.

Estafa
Estafa / Redes Sociales

Estas personas, en su mayoría utilizan llamadas telefónicas o mensajes de texto en la que le aseguran a sus víctimas que han sido ganadoras de algún premio, pero para obtenerlo deben dar algo a cambio. También llaman a las personas diciéndoles que tienen un familiar secuestrado y piden dinero a cambio, así como otras modalidades.

Las autoridades en reiteradas ocasiones han advertido sobre estas formas de delitos y solicitan a la población ser más precavidos al momento de entregar dinero, proporcionar datos personales o intercambiar mensajes con desconocidos.

Durante el año, la Policía Nacional junto al Ministerio Público realizaron varias operaciones en la que dieron con la desarticulación de supuestos grupos criminales dedicados a este delito y con la aprehensión de personas aparentemente involucradas en el mismo. Una gran parte de estas diligencias se dieron en la provincia de Chiriquí.

Aunque el mes de septiembre fue el de mayor registro con 539 denuncias, en noviembre se dio un leve descenso de 408 denuncias

Si te lo perdiste
Lo último
stats