Startup panameña es reconocida en Estados Unidos

Empresas en Panamá

Wisy, la startup panameña que desarrolla herramientas digitales, ha creado una aplicación que permite a los comercios de retail conocer en tiempo real el movimiento de sus inventarios de productos, propuesta que le ha valido un reciente reconocimiento en Estados Unidos.

Parte del equipo que desarrolla los proyectos de Wisy.
Parte del equipo que desarrolla los proyectos de Wisy. / Cortesía.
Helkin Guevara - Corresponsal digital
14 de agosto 2022 - 07:23

Ciudad de Panamá, Panamá/En San Francisco, Estados Unidos, cuna de los proyectos orientados al desarrollo tecnológico, la startup panameña Wisy fue escogida recientemente como el emprendimiento del año en "Innovation Path", una competencia que se realizó durante la convención Cloud Wars Expo, cita anual que reunió a varios de los principales actores del ámbito tecnológico como Microsoft, Amazon, Google, Salesforce y SAP, entre otros.

Participaron otros 17 emprendimientos y Wisy se impuso gracias a que su propuesta tiene la capacidad de transformar la industria de bienes de consumo masivo y del comercio minorista, haciendo más eficiente su funcionamiento a partir de un sistema que emplea la inteligencia artificial.

¿Cuál es la propuesta innovadora de Wisy?

Nélida Gómez, vicepresidenta de prospectiva estratégica, y Mónica Alvarado, asesora de comunicaciones de Wisy, explican el funcionamiento: La tecnología de Wisy soluciona el costoso problema de la falta de información en tiempo real sobre los inventarios faltantes, disponibilidad y disposición de productos en la estantería, planificación del surtido y proyecciones de demanda, para los comercios minoristas y para las industrias de bienes de consumo masivo, reemplazando el conteo y los errores manuales que se cometen en los puntos de venta, por las analíticas sólidas en tiempo real y el poder del procesamiento de la inteligencia artificial en la nube, gracias a la aplicación para dispositivos móviles de Wisy.

La aplicación puede procesar datos y producir este tipo de resultados en milisegundos y sin conectarse a internet, funcionando mediante el reconocimiento de imágenes de los productos que se exhiben en las estanterías de los comercios minoristas. "El usuario captura las imágenes de los productos que se procesan, ya sea en un dispositivo móvil si no hay internet, o en la nube, si hay. La plataforma contiene modelos de análisis para reconocer los productos y también los datos de consumo, para hacer predicciones. El usuario recibe estos resultados en menos de un segundo y toma las decisiones necesarias para abastecer o cumplir con el plan estipulado de distribución en estanterías", explica Gómez.

Ilustración del funcionamiento de la aplicación de Wisy.
Ilustración del funcionamiento de la aplicación de Wisy. / Cortesía.

¿Cuántos y qué tipo de productos puede reconocer esta plataforma?

En principio, esta tecnología puede reconocer todos los productos que se exhiban en estanterías en comercios o en bodegas, en tanto se desarrolle la inteligencia artificial para ello, añade Alvardo. 

Wisy es liderada por la ingeniera panameña Min Chen desde que empezó sus funciones en Ciudad del Saber, Panamá, en 2017, para posteriormente establecer una sede en Silicon Valley, Estados Unidos.

Además de la aplicación para el manejo de productos para comercios minoristas, el equipo de Wisy está desarrollando actualmente otros proyectos basados en la inteligencia artificial, como módulos de analítica predictiva y también modelos de aprendizaje automático para categorizar y cuantificar los desechos plásticos de Wanda, la rueda atrapa basura en la que trabaja Marea Verde en el río Juan Díaz.

Desde su fundación en 2017, este emprendimiento tecnológico ha acumulado reconocimientos de diversos programas de innovación de Silicon Valley, como el Google Accelerator program, Plug and Play, Nasdaq Milestone Maker o el programa SLEI-Ed de la Universidad de Stanford. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats