¡Prevenga a tiempo! Mitos y realidades del cáncer de próstata

Cáncer en Panamá

* El cáncer de próstata no da síntomas en etapas tempranas.

* En Panamá, es la segunda causa de muerte por tumor maligno.

PSA prueba fundamental para la detección temprana del cáncer de próstata
PSA, es una prueba fundamental para la detección temprana del cáncer de próstata / Onslow County Health Department

Ciudad de Panamá/El cáncer de próstata, se ha convertido en un enemigo silencioso y peligroso para los hombres; sobre todo, porque culturalmente hay muchos tabúes que llevan a retrasar la asistencia al urólogo, que es el especialista en las patologías de los órganos reproductores masculinos.

¿Qué es el cáncer de próstata?

La próstata es una glándula que se encuentra situada debajo de la vejiga urinaria y sirve, entre otras cosas, para producir parte del líquido que conforma el semen. Con la edad, suele crecer, produciendo trastornos como la prostatitis.

A menudo es objeto de tumoraciones bastante peligrosas. Como todos los tipos de cáncer, el de próstata se produce por una mutación en las células, puede ser de forma espontánea o por factores hereditarios.

Casos en Panamá

Habitualmente, los tumores de próstata se dan más en personas mayores de 50 años, pero también en hombres con menos edad. Muchos caballeros que desarrollan la enfermedad nunca llegan a notar los síntomas, por ende, no se someten a un tratamiento.

En Panamá, el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por tumor maligno, siendo superado por el cáncer de mama.

De hecho, el Instituto Oncológico Nacional contabilizó 549 casos atendidos el año pasado por tumor maligno de la próstata, mientras que, hasta agosto de este año ya han atendido a 226 hombres diagnosticados con esta enfermedad. 

Mitos y realidades

Existen muchos rumores en torno al cáncer de próstata que contribuyen a desinformar y retrasar la consulta médica, y de ser necesario, su tratamiento.

  1. Es una enfermedad de hombres viejos:  No es cierto. Muchos de los casos anuales se dan en varones menores de 65 años.
  2. Debo tener síntomas: El cáncer de próstata es uno de los tumores más asintomáticos que existen. A menudo no se manifiesta de ninguna forma o sus síntomas son atribuidos a otra causa. Las señales más habituales son las urinarias (dificultad para orinar o dejar de hacerlo, dolores, entre otros), con lo que muchas veces el tumor de próstata pasa inadvertido.
  3. Es un cáncer lento y poco peligroso: Hay una treintena de tipos de tumor prostático, algunos de los cuales son muy agresivos y crecen a gran velocidad. Solo una biopsia y el posterior análisis de los tejidos puede determinar qué tipo es y cómo se debe tratar.
  4. Es hereditario: Muchas personas piensan que no padecerán un tumor de próstata porque en su familia no hay casos. Aunque, es cierto que una persona con antecedentes familiares cercanos (padre o hermanos) tiene el doble de probabilidades de contraer la enfermedad, asimismo hay una gran cantidad de casos, donde el cáncer aparece sin que existan antecedentes familiares. 

Durante 14 años, el Dr. Albins Pineda, urólogo y actual coordinador de Docencia del Servicio de Urología del Hospital Santo Tomás (HST), ha visto con pesar, como hombres mueren por no detectar a tiempo esta enfermedad. Contó a TVN-2.com que, “culturalmente lo que hace que los hombres no asistan a verse, es el machismo, a diferencia de las mujeres quienes asisten a sus chequeos anualmente”.

A los hombres nos mata el corazón o la próstata. De hecho, hay campañas para que vayan a hacerse su chequeo, como lo haríamos con el auto; pero muchos deciden dar el paso solo si se sienten algo y lamentablemente llegan muy tarde”- Dr. Pineda, urólogo HST

Detección y tratamiento

La prueba PSA, siglas de antígeno prostático específico, es la que permite, a través del análisis de sangre, identificar la presencia de una concentración alta de este antígeno, lo que podría señalar problemas con la próstata.

En Panamá, esta prueba se realiza entre los 45 a 75 años, pero también va a depender de los antecedentes familiares de quienes han tenido cáncer, porque conlleva más riesgos.

El paciente debe llevar a su cita con el urólogo dos exámenes básicos: los resultados del PSA y uroanálisis. Con estos resultados, se hace una historia clínica donde se consultan los medicamentos que toma, si tiene enfermedades prexistentes (diabetes, hipertensión, etc.), sus síntomas urinarios y por último se hace la exploración rectal y el tacto genital, ya que, pueden aparecer tumores en fases iniciales o avanzados, pero asintomáticos.

“Después de los 50 años hay más riesgos. Depende mucho de la carga genética y otros factores, como el consumo de alcohol, obesidad y diabetes, que crean estados inflamatorios que llevan a padecer cáncer”, explicó el Dr. Pineda.

El costo del examen del PSA en laboratorios privados oscila en $20.00/$25.00 y el examen de orina $5.00.

Una vez detectado el cáncer de próstata, son diversas las terapias que aplican los oncólogos. La mayor parte, es manejada con medicamentos que regulan las hormonas, principalmente las masculinas, para quitarle la gasolina al tumor y ralentizarlo; es decir, que no se dé sangrado y dolor en los huesos, porque esta enfermedad suele hacer metástasis hacia los huesos, contó el especialista.

Finalmente, pidió a los hombres “no esperar llegar a estos niveles, porque es más estrés para la familia, más gastos y probablemente no te vas a curar. Es mejor prevenir”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats