Canasta Básica Familiar no ha sufrido mayores variaciones durante la pandemia, según expertos

La pérdida de empleos agrícolas (47 mil de 289 mil empleos perdidos), podría poner en peligro la seguridad alimentaria y por ende el precio de la Canasta Básica Familiar, probablemente podría aumentar.

Personas realizando compras de productos.
Personas realizando compras de productos. / Foto/Tvn Noticias

Los precios de los productos de la Canasta Básica Familiar de Alimentos (CBFA), no han tenido mayor variación a pesar de los estragos que ha dejado en la economía, el paso de la pandemia por la COVID-19 según concuerdan varios expertos.

El economista, Olmedo Estrada, recordó que la Canasta Básica Familiar de Alimentos, está compuesta por unos 50 productos de los cuales 18 se abarataron durante el año pasado producto de la pandemia, y otros 32 incrementaron su precio por lo que la tendencia fue al alza.

Según Estrada, entre los productos por los que los consumidores tuvieron que pagar un poco más fueron, el pollo, la salchicha, el puerco, el queso, huevo y el azúcar.

Agregó que a raíz de la política de control de precio que el gobierno aprobó, varios productos que forman parte de este listado, estuvieron a la libre oferta y demanda y no se mantuvo un nivel de control, dejando que los comerciantes “arbitrariamente”, pudieran colocar el precio a los productos, lo que hizo que en pandemia aumentara la mayoría de los alimentos que estaban dentro de la Canasta Básica Familiar.

Aunado a esta situación, detalla Estrada, efectos como la presencia indirecta de los huracanes Eta y Iota, también incidieron en que se dieran alzas en productos como la papa, la cebolla, la lechuga entre otros.

El administrador de la Acodeco, Jorge Quintero, indicó por su parte a TVN-2.com que constantemente mantienen el monitoreo de la CBF, notando para el mes de diciembre del año pasado, un leve ascenso de los precios de los productos que la componen; sin embargo, durante los meses que han transcurrido de este año, enero y parte de febrero, se han ido estabilizando.

Adelantó que, para mediados del presente mes, se estará registrando nuevamente, una situación específica con la cebolla, en donde se prevé una escasez, producto de la época y que ha sido difícil el tema de la importación.

Pesé a ello, indicó que en conversaciones con autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), se le informó que en el mes de marzo llegarán al país, las toneladas de cebollas para surtir el mercado.

Continúo explicando que, tras un inventario realizado, se determinó que habrá suficiente papa y arroz, para suplir la demanda.

En tanto, aunque no formen parte de la Canasta Básica Familiar, pero prácticamente se han convertido en algo necesario en las familias, el funcionario recordó que los productos de aseo, como el gel alcoholado, mascarillas y otros utilizados para el cuidado personal para evitar el contagio de la COVID, continúan siendo vigilados, debido al tema del porcentaje máximo de ganancia para los agentes económicos.

Seguimos realizando los operativos en las tiendas y chinitos, farmacias y otros locales comerciales para que estos productos sean vendidos con el margen de comercialización designado que no puede ser más del 15% de ganancia en las mascarillas y el 23%”, recalcó.

El analista René Quevedo, fue más allá al resaltar que el promedio de la Canasta Básica Familiar, ha oscilado entre los 320 a 360, por lo que justamente en muchos de los hogares panameños han tenido dificultades con lo que se ha estado dando como bono por parte del gobierno nacional.

Esto ha llevado a muchos a un nivel de inquietud e incertidumbre económica, que continuarán si continúan las pérdidas de empleos y restricciones de movilidad.

Quevedo, concuerda con lo dicho por el economista Estrada y por Quintero, en que la Canasta Básica se ha mantenido, aunque ciertos rubros hayan subido un poco, pero en general, estas variaciones han sido pequeñas.

"Durante el primer cierre que hubo en el manejo de la cuarentena, ocasionó dificultades para que los productores pudieran hacer llegar sus productos a donde eran distribuidos, provocando escasez y a su vez ocasionó un aumento en los precios de algunos productos”, acotó.

El analista, advierte que la pérdida de empleos agrícolas (47 mil de 289 mil empleos perdidos), podría poner en peligro la seguridad alimentaria y por ende el precio de la Canasta Básica Familiar, probablemente podría aumentar.

Tabla de Precio y costo de la Canasta Básica de Alimentos

En algunos de los supermercados de la provincia de Panamá y el distrito de San Miguelito, la Canasta Básica de Alimentos reflejan que durante los meses de diciembre a enero, los precios se han mantenido entre los 250 a 280 dólares dependiendo del comercio donde se realiza la compra.

stats