Estudio: en 2040 habrá 50 kilos de plástico por metro de costa en todo el mundo

Medio ambiente

Dentro de dos décadas, el océano recibirá entre 23 millones y 37 millones de toneladas anuales de residuos plásticos, una crisis ambiental que afectará a todas las especies marinas y generará múltiples secuelas en las personas.

La pandemia de Covid-19 ha multiplicado el consumo de plástico a grandes niveles.
La pandemia de Covid-19 ha multiplicado el consumo de plástico a grandes niveles. / Cortesía ONU.
Helkin Guevara - Corresponsal digital
24 de octubre 2021 - 09:43

Ciudad de Panamá/Si no se toman acciones preventivas drásticas, el volumen de plástico que fluye hacia el mar se triplicará en menos de 20 años y el nivel de contaminación será tal, que en cada metro de costa en el mundo habrá, en promedio, unos 50 kilogramos de basura plástica.

Las proyecciones representan una nueva alerta ambiental que se desprende del estudio "De la contaminación a la solución: una evaluación global de la basura marina y la contaminación por plásticos", publicado esta semana por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Actualmente, los diferentes productos plásticos equivalen al 85% de los desperdicios que llegan al mar, al ritmo de entre 8 millones y 10 millones de toneladas por año. Para 2040, las cifras se incrementarán hasta alcanzar entre 23 millones y 37 millones de toneladas anuales, puntualiza el estudio expuesto en 151 páginas y presentado como una suerte de antesala de la 26º Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ( COP26), que se celebrará a partir del 31 de octubre en Glasgow, Escocia.

Tanto plástico en los océanos afectará a todas las especies marinas, incluyendo corales, aves, reptiles y mamíferos vinculados con los ecosistemas de agua salada. Cada una enfrentará riesgos de asfixia, intoxicación, trastornos del comportamiento o inanición, debido a los fragmentos de plásticos, o microplásticos, que terminan introduciéndose en la cadena alimenticia.

En 2015 los plásticos estuvieron relacionados con la producción de 1,7 gigatoneladas de CO2 equivalente y para 2050 esta cifra aumentará a 6,5  gigatoneladas.
En 2015 los plásticos estuvieron relacionados con la producción de 1,7 gigatoneladas de CO2 equivalente y para 2050 esta cifra aumentará a 6,5 gigatoneladas. / Cortesía ONU.

En el caso de los humanos, los residuos plásticos y sus componentes químicos podrían provocar secuelas como cambios hormonales, trastornos del desarrollo, anomalías reproductivas o enfermedades como el cáncer.

Las personas ingieren los plásticos en el agua, en peces y mariscos o a través de la sal común, señala la investigación. Los bajos precios de las materias primas basadas en combustibles fósiles, en comparación con las fuentes de materiales producto del reciclaje; la falta de articulación en la gestión de los residuos plásticos y la falta de consenso sobre soluciones globales para disminuir significativamente el consumo de plásticos, son los problemas más críticos que propician las negativas proyecciones sobre la contaminación marina dentro de dos décadas.

Tampoco son suficientes, de momento, iniciativas como la eliminación del uso de bolsas plásticas o productos plásticos de un solo uso. Según el informe "Plásticos de un solo uso - una ruta para la sostenibilidad", de ONU Medioambiente, en 2018 eran 99 los países que habían introducido alguna legislación para reducir o eliminar el uso de material plástico, principalmente bolsas de supermercados y comercios.

En ese momento se estimaba que el 79% de los desechos plásticos producidos desde 1950 habían terminado en vertederos o en el mar, gracias a que muchos productos de plástico tienen tiempos de uso muy breves, de apenas unos minutos o segundos, en muchos casos (revolvedores, botellas, vasos, cubiertos, bolsas, palillos, carrizos, etc).

Tres años después, la situación se ha exacerbado debido a la pandemia, una crisis sanitaria que ha obligado a emplear miles de millones de mascarillas, guantes, desechos médicos y empaques de comida para llevar, alertó ONU Medioambiente.

Tanto ha subido el consumo de plástico durante la pandemia, que muchos países han visto colapsar sus sistemas de reciclaje.

En Panamá se desarrollan investigaciones sobre el microplástico en las costas y aguas del país y rigen dos leyes recientes que fomentan la reducción del uso de bolsas plásticos y de productos plásticos de un solo uso, como hisopos, cobertores de ropa para los servicios de lavandería, empaques de huevos, carrizos y palillos para caramelos, entre otros.

Si te lo perdiste
Lo último
stats