TVN plus En vivo

'Entre muros': Las contaminantes tapas plásticas convertidas en arte en Panamá

Activistas ambientales y voluntarios dieron forma, con destreza y paciencia, a un enorme mural usando solo tapaderas plásticas, el primero de un circuito de murales ambientales contemplados por el proyecto 'Entre muros'.

El diseño del mural de gran formato estuvo a cargo de la artista Momo Magallón.
El diseño del mural de gran formato estuvo a cargo de la artista Momo Magallón. / Cortesía.
Helkin Guevara - Corresponsal digital
30 de mayo 2021 - 07:13

Ciudad de Panamá/El primer mural ecológico de Panamá ya luce su particular propuesta en los 45 metros cuadrados de una pared en el Parque Urracá: una armonía de miles de tapaderas de plástico que dan forma, color y vida a figuras de plantas y animales, para resaltar el cuidado del medio ambiente.

"Entre muros" es el nombre de la iniciativa, ideada y ejecutada por las organizaciones ambientales Movimiento Mi Mar y Pa' la Tierrita, y que planea desarrollar más ecomurales con tapas de botellas plásticas en múltiples puntos de la ciudad capital y en otras provincias.

El primero ya se puede apreciar en una pared de la biblioteca del Parque Urracá, una creación de la artista Momo Magallón, en la que han participado decenas de voluntarios pegando, con cuidado y precisión, cada tapadera.

El mural fue elaborado con la ayuda de voluntarios, para separar las tapas y para armar las figuras en la pared.
El mural fue elaborado con la ayuda de voluntarios, para separar las tapas y para armar las figuras en la pared. / Cortesía

El proyecto nació hace pocos meses, en plena pandemia, durante jornadas virtuales de educación ambiental impartidas por las activistas Serena Vamvas, de Movimiento Mi Mar, y Priscilla Law, de Pa' la Tierrita. La consigna era desarrollar una iniciativa que fomentara, de manera atractiva, el reciclaje y la toma de conciencia por el alarmante nivel de contaminación con plásticos. Y así, poco a poco, "Entre muros" fue tomando forma, sumando otros elementos como el arte y la participación ciudadana.

Para hacer realidad la idea, se reunieron miles de tapas por medio de jornadas de reciclaje en centros de acopio como FAS Panamá, Leafsinc, parque Andrés bello, Círculo Cero y Conviert3, o recolectándolas durante las recientes limpiezas de playas de Movimiento Mi Mar.

Luego, las tapaderas fueron separadas por tamaños y colores, además de ser desinfectadas, una etapa que tomó dos semanas, antes de pasar a confeccionar el mural.

Más murales

El siguiente paso del plan es extender el concepto y mensaje del mural en más puntos del país. Se cuentan con espacios listos para empezar a pegar más tapas plásticas en Bethania, Santa Ana y Bella Vista, detalla Vamvas.

Las tapas fueron recolectadas en jornadas de reciclaje y en limpiezas de playas.
Las tapas fueron recolectadas en jornadas de reciclaje y en limpiezas de playas. / Cortesía.

"Cualquier comunidad que quiera ser parte del proyecto, solo debe contactarnos para buscar un sitio para el mural y coordinar la recolección del plástico", agrega la activista.

Cada mural va contar con un código QR para celulares que dirigirá a los usuarios a una página web de "Entre muros" (timecounts.org/palatierrita-mimar), con la información de los murales, la visión del proyecto a largo plazo, voluntariado y cómo se puede solicitar el desarrollo de un mural en la comunidad.

Estudios presentados por Naciones Unidas en años recientes proyectan que de mantener el ritmo actual de contaminación, para 2050 el volumen de plásticos en los océanos superará el de peces.

Momo Magallón, Serena Vamvas y Priscilla Law, líderes de la iniciativa.
Momo Magallón, Serena Vamvas y Priscilla Law, líderes de la iniciativa. / Cortesía
Si te lo perdiste
stats