Las bromelias, plantas tropicales que alegran con sus colores los jardines en Panamá

Diversas variedades de coloridas bromelias
Diversas variedades de coloridas bromelias / Tomada de redes sociales @viveroentremarespty

El mundo de las plantas es muy variado y existe un género tropical denominado bromelias, que cada día gusta más en Panamá, no solo por el colorido de sus flores, sino también por la facilidad de su cuidado.

Marian Roberts, del Vivero Entremares, dijo a TVN-2com, que las bromelias son unas plantas tropicales que van desde La Florida hasta La Patagonia. Son solamente del trópico, epífitas que no necesitan raíz para vivir.

Explicó que su raíz es solo para sostenerse cuando están en árboles y rocas.

En tanto, las bromelias viven del agua que cae dentro de las hojas.

En el mundo hay alrededor de 3,600 variedades.

De acuerdo con Roberts, en Panamá hay muchas naturales y se ven en los árboles.

Aunque las bromelias no son plantas de mucho cuidado, es importante que, al cultivarlas, las personas estén pendientes de que no sea un sustrato muy húmedo.

Aunque la mayoría son de sombra, las bromelias aceptan sol directo en la mañana y sol directo en la tarde. “Son oriundas de los troncos de los árboles, son primas hermanas de las orquídeas”.

Un emprendimiento familiar

Roberts contó que su familia ha sembrado bromelias toda su vida y cuando por motivos del trabajo de su esposo vinieron a vivir a Panamá decidieron que querían cultivarlas acá.

De ese tiempo a la fecha han pasado cinco años y aunque empezaron con algo muy pequeño, ha ido creciendo poco a poco. “Ha sido un camino ni muy recto ni muy fácil, pero estamos muy contentos”, aseguró.

Tillancea cyanea
Tillancea cyanea / Tomada de redes sociales @viveroentremarespty

Agrega que con el tiempo este tipo de plantas se ha ido conociendo, gustando y hay un poco más de demanda.

Sin embargo es algo ya mundial que en la pandemia la gente quiso cultivar plantas, entonces no solo las bromelias tienen más demandas, sino todas las plantas en este momento, porque la gente se ha volcado a sus plantas en su casa”, Marian Roberts.
Guzmania Ice Cream
Guzmania Ice Cream / Tomada de redes sociales @viveroentremarespty

Roberts dijo que, “las plantas son vida y cuidar algo que tiene vida, pero que no es tanta la responsabilidad como un perro o pececito es algo que llena a la gente, porque da mucha satisfacción ver cómo sale la flor y si la cambias de lugar se pone bonita”.

En este vivero que se encuentra en La Chorrera, “tres personas y una abuelita” se dedican a cultivar bromelias, especialmente las guzmanias, neorgelias y tillanceas, tres tipos de plantas comerciales en las que se han enfocado y que adornan muchos jardines en la capital y el interior del país.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats