Amplia representación latina en reunión ministerial de la OCDE

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet. / EFE
Efe
30 de mayo 2016 - 14:38

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) congrega a partir de mañana y hasta el 2 de junio a una amplia representación latinoamericana en su foro y reunión ministerial, que tendrá uno de sus puntos fuertes en la alocución de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

La líder chilena ofrecerá este miércoles el discurso inaugural de la reunión ministerial, que contará también con expertos internacionales y representantes del sector privado y de la sociedad civil.

El foro de la OCDE albergará mañana y pasado cerca de 80 debates y presentaciones sobre una amplia temática que albergará desde el futuro del trabajo hasta la integración de los inmigrantes o la ciberseguridad.

Cederá el paso el miércoles y el jueves a la reunión ministerial, encuentro presidido en esta edición por Chile y en el que se abordará igualmente el refuerzo de la productividad o la ayuda que puede aportar la OCDE a los esfuerzos desplegados para la aplicación de los acuerdos firmados en materia medioambiental o de desarrollo.

El miércoles será el día grande de Latinoamérica, con la celebración del octavo foro regional del organismo dedicado a esos países.

En esa última reunión, según el programa oficial, la OCDE busca analizar los desafíos para impulsar una productividad más inclusiva en la región y desarrollar nuevas alianzas para apoyar un crecimiento sostenible.

Evaluar cómo hacer frente a los efectos de la ralentización económica de China, cómo los actores no estatales pueden contribuir a incrementar la diversificación de los modelos de crecimiento en la región, cómo afrontar los efectos del cambio climático o fortalecer la integración regional forman también parte de la agenda.

Acompañarán a Bachelet sus ministros de Finanzas (Rodrigo Valdés), Economía (Luis Felipe Céspedes) y Exteriores (Heraldo Muñoz), mientras que de Argentina acudirán los de Finanzas (Alfonso Prat Gray) y Producción (Francisco Cabrera) y de México los de Finanzas (Luis Videgaray) y Economía (Ildelfonso Guajardo).

Costa Rica, Colombia, Brasil y Perú también contarán con una representación de alto nivel, que en el último caso incluye la presencia en París de su presidente, Ollanta Humala, que será recibido en el Elíseo por su homólogo de Francia, François Hollande.

El jefe de Estado francés ofrecerá mañana una recepción para Humala, Bachelet y el mandatario paraguayo, Horacio Cartes, en la sede de su presidencia, el Palacio del Elíseo.

Todos estos actos se suman a la semana de América Latina y el Caribe celebrada en Francia desde el 24 de mayo y hasta el 5 de junio, con la que el país pretende fortalecer su relación con esa región.

El evento contará con más de 300 actividades repartidas en unas 50 ciudades del territorio francés, entre las que se cuentan exposiciones, mesas redondas, conciertos y conferencias organizadas en galerías, embajadas o entidades públicas y privadas.

En ese marco, el viernes se celebra una nueva edición del Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, cuyo discurso inaugural correrá a cargo del presidente uruguayo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats