Cámara de Comercio pide que se agilicen pagos a proveedores del Estado

Sector empresarial aboga por pacto nacional, temen que pandemia deje miles de desempleados

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) recomendó este domingo 14 de junio al Gobierno Nacional revisar la suspensión de términos administrativos gubernamentales en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, específicamente el pago a proveedores de servicios al Estados.

“Se necesita que el aparato estatal pueda accionar en los diferentes ministerios e instituciones, a fin de poder presentar las cuentas al Ministerio de Economía y Finanzas y éste, a su vez, agilice saldar tales deudas”, enfatizó el gremio, a través de un comunicado. “Se requiere que el Gobierno actúe oportunamente en establecer mecanismos que faciliten la digitalización de trámites y otras medidas no presenciales para la presentación de documentos y gestión de pagos”, añadió.

También consideran que debe haber una conciliación más efectiva entre el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y el Ministerio de Desarrollo Social sobre la información concerniente a contratos suspendidos y la ayuda social que se brinda.

Además, señalan que se necesita conformar una mesa de diálogo entre las instituciones estales y las autoridades sanitarias para sopesar los pros y contras de cada acción para responder a la crisis sanitaria que enfrenta el país.

“La pandemia conlleva una prioridad de salud ineludible, pero ésta no debe obviar las acciones inminentes que en materia socioeconómica hay que adelantar en paralelo para que los panameños avancemos seguros ante los nuevos desafíos”, concluyó el gremio empresarial.

Si te lo perdiste
Lo último
stats