Capac y otros gremios proponen cambios a las normas de interés preferencial

Piden aumento del interés preferencial / TVN Noticias
Yenny Caballero
12 de septiembre 2018 - 21:04

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y gremios empresariales proponen cambios a la norma de intereses preferenciales para las viviendas. En el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) analizan si son viables.

La propuesta de la Capac y gremios empresariales es aumentar el interés preferencial. Actualmente alcanza a las viviendas de hasta 120 mil balboas. Piden que se extienda a las viviendas cuyo costo es de 150 balboas. Otra figura sería la del leasing inmobiliario.

“Un arrendamiento que el cliente tiene y, una vez vencido el contrato de arrendamiento, tiene una opción de compra. Tiene algunos beneficios, que es la razón por la cuál lo estamos empujando, qué es que no necesita el abono inicial, y otros como el FECI”, explicó Héctor Ortega, presidente de Capac.

Otra solicitud es que el bono solidario para viviendas de hasta 60 mil balboas se aplique a nivel nacional. Ahora mismo, el beneficio para las viviendas de este costo es solo para las provincias de Panamá y Panamá Oeste. La propuesta es evaluada por el MEF.

“El sector de construcción, inmobiliario, este año ha tenido una baja importante por la huelga en el sector de la construcción, representando 17% por el período de un mes”, detalló la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela De Chinchilla.

Los contratistas y proveedores piden que se les paguen lo que le adeudan varias entidades.

“Les estamos planteando que es importante que le paguen a nuestros contratistas y a los proveedores del estado. Hemos escuchado que es aproximadamente mil millones de dólares”, apuntó Ortega.

El fin de semana pasado culminó la Feria Expohábitat 2018, donde lograron transacciones hipotecarias por unos 150 millones de dólares.

Si te lo perdiste
Lo último
stats