Autoridades iberoamericanas llaman a profundizar integración comercial

Piden reforzar la cooperación comercial entre los países.
Piden reforzar la cooperación comercial entre los países. / EFE
Efe
26 de abril 2016 - 11:05

Por su parte, el embajador de la Unión Europea en Argentina, Ignacio Salafranca, destacó que el bloque está en conversaciones de integración comercial con todo tipo de potencias, desde Estados Unidos a India, y que, en ese marco, el acuerdo con el Mercosur es "una asignatura pendiente".

Salafranca apuntó que hoy, "con el desplazamiento del eje económico" hacia el Pacífico, América Latina "no es periférica sino que es central".

"El tren está en la estación y que no podemos ni debemos perderlo", recalcó el embajador, quien afirmó que aunque sea un momento de dificultades para la Unión Europea, el bloque no es un proyecto "declinante".

Para Salafranca, tras 20 años de retraso en las negociaciones, "ha llegado ya el tiempo de proceder a un intercambio de ofertas" pese a que hay que ser "conscientes" de que hay "sensibilidades por las dos partes", que afectan a aproximadamente un 10 % de los productos involucrados en el acuerdo, porque los dos bloques compiten.

El panel estuvo moderado por Pedro Damián Diego, director general de la Agencia Efe para el Cono Sur, quien resaltó que el encuentro llega "en un punto extremadamente importante y extremadamente oportuno para el fomento de las oportunidades comerciales y empresariales".

También insistió en la importancia de las alianzas comerciales internacionales el excanciller argentino Adalberto Rodríguez Gizvarini (1999-2001), para quien cerrar el pacto con la UE es una cuestión de "interés nacional"

"Los acuerdos dan espacio suficiente para la adaptación", dijo Rodríguez respecto a los "potenciales costes" que implica todo acuerdo, antes de asegurar que España es un país del que extraer muchas "enseñanzas" a la hora de aprovechar las oportunidades.

Completaron el panel Juan Procaccini, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Promoción de Inversiones y Comercio Internacional, y Pablo García, presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior de Argentina (BICE).

Ambos hablaron de las herramientas que el Ejecutivo de Macri está desarrollando para atraer inversiones, ayudar a las empresas que tienen interés en desarrollar proyectos en Argentina a instalarse incluso aunque no conozcan el país y que estos lleguen a una conclusión satisfactoria para ambas partes.

Minería, energía y comunicaciones fueron algunos de los sectores mencionados por las oportunidades que presentan, tras años de "falta de inversiones", según apuntó Procaccini.

El encuentro, organizado por la Cámara Española de Comercio de la República Argentina y la Fundación Iberoamericana Empresarial, fue inaugurado ayer por Macri, quien pidió a los empresarios españoles que "amplíen" su participación e inversiones en Argentina.

Si te lo perdiste
Lo último
stats