Tras 15 años de ausencia, Argentina regresa a los mercados internacionales

Mauricio Macri
Mauricio Macri / AFP
Afp
17 de abril 2016 - 16:14

Tras el cambio de presidente y un vuelco en la política económica, Argentina regresa a su lugar en la economía globalizada al lanzar esta semana una emisión de deuda obligatoria, que los mercados celebran pero genera controversia en el país.

La emisión y colocación de entre 12.000 y 15.000 millones de dólares, que empieza el lunes y debería concluir el martes, "sirve en parte a pagar a los fondos buitres, a terminar el acuerdo con los últimos acreedores (tras el default de 2001) y a dar al Estado un margen de maniobra para relanzar la economía del país", dijo a la AFP Gaspar Estrada, ejecutivo del Observatorio sobre América Latina de la prestigiosa facultad de Ciencias Políticas de París.

En tiempo récord, cuatro meses, el presidente Mauricio Macri, líder de una alianza de centro-derecha, lanzó numerosas reformas en la tercera economía de América Latina y ahora concluye un acuerdo con los llamados fondos 'buitres' por cuya demanda Argentina había sido condenada en la justicia estadounidense.

"Es un hecho importante, que marca un cambio de época", estimó Estrada.

Tras llegar a la presidencia en 2003, Néstor Kirchner (2003/2007) rompió lazos con los organismos financieros internacionales, y llevó adelante una política de desendeudamiento, al considerar al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial inspiradores de las políticas neoliberales aplicadas durante la década de 1990.

"Cerrar este capítulo del default es positivo. Es una condición necesaria para transitar, pero no suficiente", dijo a la AFP la economista Marina Dal Poggeto del Estudio Bein.

La analista insistió en que el país "termina así de cerrar el default de 2001 pero, fundamentalmente, lo que le permite es volver a endeudarse".

Sin embargo, advirtió que "la deuda no sirve como única estrategia".

"Esto es bueno en el corto plazo, pero a mediano plazo va a requerir corregir los desequilibrios", dijo en referencia al déficit fiscal de 6% de comienzos de 2016 y la necesidad de relanzar la economía.

Ahora la cuestión es saber a qué tasa de interés podrá endeudarse Argentina. Los analistas estiman que será de al menos 8%, frente al 3% o 4% de tasa que pagan los otros países sudamericanos.

Según el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay la demanda de los inversores es mayor a la oferta.

El viernes, la calificadora de riesgo Moody's mejoró la nota de la deuda soberana de Argentina de "Caa1" a "B3".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats