China anuncia medidas para estimular venta de automóviles y electrodomésticos
Pekín/China anunció este marte medidas y subvenciones para estimular la venta de coches y electrodomésticos, y aumentar así el consumo interno en un contexto de ralentización económica de la segunda economía mundial.
En un documento publicado en internet, la agencia de planificación estatal (NDRC) anunció sin detallarlas una serie de "subvenciones apropiadas" para reactivar al mercado del automóvil chino, que se hundió en 2018, así como al de los electrodomésticos.
"Según las condiciones locales" se otorgarán primas para comprar un auto nuevo o, en las zonas rurales, para sustituir un camión o un coche por un modelo actual, indica la NDRC.
Estas ayudas estarán destinadas específicamente para comprar vehículos híbridos o eléctricos y se levantarán algunas de las restricciones en el mercado de vehículos de segunda mano, indicó la agencia.
El plan de la NDRC, que supervisa la política económica del régimen chino, supone un nuevo esfuerzo del gobierno para frenar la ralentización económica del país, cuyo crecimiento en 2018 fue de 6,6%, su nivel más bajo en casi tres décadas.
Por primera vez en 20 años, las ventas de vehículos nuevos cayeron en China en 2018, en particular a causa de la supresión de ventajas fiscales y por la guerra comercial sino-estadounidense.