La confianza del consumidor brasileño continúa en su menor nivel desde 2005

Vista de Brasilia.
Vista de Brasilia. / Captura de video de Youtube.
Efe
25 de agosto 2015 - 11:06

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) brasileño cayó en agosto a los 80,6 puntos, su menor nivel por segundo mes consecutivo desde que comenzó a ser medido, en 2005, por la Fundación Getulio Vargas (FGV), informó hoy este centro privado de estudios económicos.

La confianza del consumidor se redujo en agosto un 1,7 % en relación al mes anterior y supone la cuarta caída mensual consecutiva.

El ICC se ubicó en agosto muy por debajo de su promedio histórico, que es de 111,6 puntos, lo que evidencia la baja disposición del consumidor a ir de compras, de acuerdo con el organismo.

Para la FGV, los consumidores son cada vez más pesimistas sobre el futuro de la economía, que según proyecciones oficiales se contraerá este año cerca de un 2 % y esa tendencia se mantendrá en 2016, para cuando se prevé que se encoja otro 0,24 %.

A ese escenario se suma una inflación al alza, que podría rozar los dos dígitos en 2015, y un aumento de las tasas de desempleo, lo que, según el centro, "afecta negativamente las decisiones de consumo de las familias".

"La media de la inflación proyectada para los próximos 12 meses alcanzó el 10 % en agosto y las perspectivas para el mercado de trabajo son las peores en los últimos diez años. Esos factores afectan negativamente las decisiones de consumo de la familia", alertó Viviane Seda Bittencourt, coordinadora del sondeo.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, admitió hoy que la crisis económica en la que se encuentra sumergida el país se mantendrá en 2016, aunque confió en que el ajuste fiscal lanzado por el Gobierno ayudará a enderezar el rumbo de la economía.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats