Según economista brasileña, los gobiernos de América Latina fracasaron ante la pandemia

Según economista brasileña, los gobiernos de América Latina fracasaron ante la pandemia
Según economista brasileña, los gobiernos de América Latina fracasaron ante la pandemia

Mónica de Bolle, economista brasileña, lleva años estudiando la región y durante la pandemia decidió expandir sus investigaciones al campo de la salud pública, especializándose en estudios en inmunología, genética y bioquímica en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.

La experta señala que se pudo evitar muchas muertes con un mejor manejo de salud pública y económico en nuestros países.

“Creo que sí, que se podrían haber evitado, porque si los países hubieran implementado estrategias más focalizadas, las cosas serían diferentes. Focalizadas en dos cosas: las transferencias de dinero para personas vulnerables y para pequeños negocios, y haber tomado las medidas sanitarias a tiempo para enfrentar la pandemia”.

“Esas dos cosas habrían sido muy buenas repuestas, habrían tenido un costo menor, habrían tenido un mayor impacto en el control de la pandemia. Habrían salvado más vidas y habrían ahorrado costos. Hubo mucho dinero gastado que se fue a ninguna parte”, expresa.

La respuesta frente a la pandemia en la región "fue un desastre", dice, aunque también rescata los aspectos positivos de algunas de las políticas económicas que se han implementado.

En entrevista con BBC Mundo, la experta analiza las diferencias entre los paquetes de estímulo entregados en América Latina para enfrentar la pandemia de covid-19, en relación a las ayudas fiscales implementadas en países desarrollados.

Los países tuvieron que endeudarse para enfrentar la emergencia sanitaria y económica, recibieron menos ingresos producto de la crisis y, por lo tanto, aumentaron su déficit fiscal, le dice a BBC Mundo Emilio Pineda, jefe de la División Fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, quien ha trabajado en el análisis técnico de los paquetes de estímulo.

La economista dice que "la principal diferencia, si comparamos la respuesta de los países latinoamericanos y los europeos, es que los países más desarrollados apoyaron más a las pequeñas empresas".

"Por ejemplo, pagando parte de los salarios de los trabajadores para que las empresas no tuvieran que despedir a las personas".

Señala que una medida como esa aplicada en Latinoamérica no es realmente eficiente porque una gran parte de la población trabaja en el sector informal.

"Entonces lo que realmente se necesita son estas transferencias de dinero del gobierno a la gente".

Considera que Brasil realizó el programa de entrega de dinero más exitoso durante la pandemia.

"Se extendió desde abril hasta diciembre del año pasado. Fue bastante generoso, llegó a cerca de 70 millones de personas y logró sostener parcialmente la economía".

“Desafortunadamente muchos de los despidos en Latinoamérica ocurrieron en pequeñas empresas”, afirmó la analista.

Según de Bolle los gobiernos no hicieron lo correcto porque no entendieron desde un inicio que la pandemia y la economía van inextricablemente juntas.

"Muchos gobiernos fracasaron en entender que tomar medidas para controlar la pandemia era bueno para la economía".

"Lo segundo es que las medidas económicas deberían haber respondido a las necesidades. Esto no es cualquier crisis económica. Es una crisis económica provocada por un problema de salud pública. Por eso hay que conectar las dos cosas", puntualizó.

Lección que le deja esta pandemia a los gobiernos de la región

"No sabemos por cuánto tiempo va a durar esta pandemia. Y después de esta tendremos otras pandemias. Lo que América Latina debería hacer es aprender de sus errores, especialmente del gran error de separar el tema de la salud del tema económico. Eso no se puede hacer durante una pandemia".

"La lección es que si no haces nada frente a la pandemia, la economía va a sufrir”, concluyó.

Aumento de la deuda pública durante la pandemia

América Latina • 58%promedio del PIB en 2019 • 72%promedio del PIB en 2020, según el BID.

Fuente: BBC Mundo

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats