El horizonte sigue sin aclararse para los países emergentes, según estudio
La salida de capitales de los países emergentes se acelera y en 2015 superará el flujo de ingresos por primera vez desde 1988, según un estudio del Instituto Internacional de Finanzas (IIF) publicado este jueves.
La tendencia, acentuada por las actuales preocupaciones por la economía mundial, podría agravarse en países como Brasil y Turquía en caso de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aumente sus tasas de interés, precisa el informe.
La salida de capitales en los treinta países estudiados se elevará a 1,089 billones de dólares y la entrada a 548.000 millones, por lo cual el saldo negativo será de 541.000 millones, según el IIF, una asociación de entidades financieras globales (bancos, fondos privados, bancos centrales, aseguradores y fondos soberanos).
El nivel de ingresos de capitales será el más bajo desde 2008, en claro contraste con lo que ocurrió después del estallido ese año de la crisis financiera mundial, cuando los emergentes atraían inversores del mundo industrializado, indicó en un comunicado Charles Collyns, economista jefe de la entidad.
Ello ocurre "por razones más internas que externas", dado que las preocupaciones actuales están precisamente vinculadas a la situación de las economías emergentes, agrega.
El IIF descarta una "recuperación rápida" del flujo de capitales hacia los emergentes, en tanto que la fuga de capitales proseguirá en 2016, aunque "a un ritmo más moderado".
Hung Tran, uno de los directores del IIF, señaló la vulnerabilidad de los emergentes a una subida de tipos de interés de la Fed.
"Los países con alto nivel de endeudamiento empresarial, sobre todo en dólares, tendrán difi