Países de la UE apoyan una mayor transparencia fiscal de las multinacionales
Los estados miembros de la UE se pronunciaron este jueves en favor de una directiva para obligar a las multinacionales a hacer públicos sus datos contables y fiscales, un proyecto que lleva nada menos que cinco años estancado.
Este apoyo deberá formalizarse mediante una votación en los próximos días -posiblemente el 3 de marzo- que permita al Consejo Europeo, que representa a los 27 países, iniciar negociaciones con el Parlamento Europeo y la Comisión para llegar a un compromiso definitivo.
Francia, Holanda, Bélgica, Italia, España y Austria apoyaron el jueves la propuesta de compromiso presentada por Portugal, que actualmente ocupa la presidencia rotativa de la UE.
En cambio Luxemburgo, Chipre, Malta, Irlanda y Suecia se expresaron en contra, mientras que Alemania se abstuvo alegando que no había completado sus consultas internas sobre el tema.
La Comisión Europea indicó el jueves que considera este proyecto como una cuestión de transparencia y no de armonización fiscal, lo que permite la votación por mayoría cualificada, sin requerir unanimidad entre los países miembros.
El objetivo de esta directiva, presentada por Bruselas en 2016 tras los escándalos de LuxLeaks y Panamá Papers, es obligar a las empresas a revelar su facturación y beneficios, así como la base tasable y los impuestos que pagan en los diferentes países donde operan.