UE y Reino Unido acuerdan 'trabajar intensamente' en las negociaciones posbrexit
Londres/Los líderes británicos y europeos decidieron el sábado intensificar sus negociaciones comerciales posbrexit y tratar de evitar la culminación de una salida sin acuerdo potencialmente devastadora el 1 de enero 2021.
Londres y Bruselas se fijaron como objetivo llegar a un compromiso a partir de este mes para poder aplicarlo a tiempo para esa fecha fatídica, que marca el final del período de transición que amortigua los efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), en vigor desde el pasado 31 de enero.
Pero una novena sesión de negociaciones esta semana en Bruselas terminó el viernes con una nueva constatación de divergencias.
El primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, decidieron, por primera vez en más de tres meses, hablar directamente por videoconferencia para determinar cómo avanzar.
"Se han realizado progresos en las últimas semanas, pero persisten diferencias significativas, no sólo en el ámbito de la pesca, sino también en términos de reglamentación o gobernanza", reconocieron los dos líderes en un comunicado conjunto.
"Los líderes negociadores han recibido instrucciones de trabajar intensamente para tratar de limar las diferencias", agregaron.
Este intercambio tuvo lugar inmediatamente después de la novena ronda de conversaciones entre el negociador europeo, Michel Barnier, y su homólogo británico, David Frost.
Ambas partes se mostraron preocupadas por el poco tiempo que quedaba para alcanzar un compromiso antes del 15 de octubre o de fin de mes, las fechas límite fijadas por Johnson y la UE, respectivamente.
"Sentido común"
"Espero que lleguemos a un acuerdo, esto depende de nuestros amigos", dijo Johnson el viernes a la BBC.
"Han llegado a un acuerdo con Canadá como el que nosotros queremos, ¿por qué no logran hacerlo con nosotros? (...) Hemos sido miembros (de la UE) durante 45 años. Esto está a nuestro alcance, depende de ellos", añadió, pidiendo a los europeos que "den muestras de sentido común".
El Reino Unido abandonó la UE el 31 de enero 2019, pero sigue aplicando las normas de la UE hasta el 31 de diciembre 2020. A falta de un acuerdo comercial en esa fecha, una vuelta a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con derechos de aduana, podría sacudir aún más ambas economías ya debilitadas por la pandemia del nuevo coronavirus.
"Los próximos días" serán decisivos, afirmó la canciller alemana, Angela Merkel, que se reunirá con Barnier el lunes en Berlín. "Mientras continúen las negociaciones, soy optimista", afirmó.
El jueves, Bruselas inició un procedimiento de infracción contra el Reino Unido, debido a su proyecto de ley que cuestiona algunos de los compromisos asumidos en el tratado que enmarca su partida de la UE.
El texto, aprobado por los diputados británicos y que debe ser examinado por los Lores, retoma disposiciones para la provincia británica de Irlanda del Norte, previstas para evitar el restablecimiento de una frontera con la República de Irlanda, un punto considerado como esencial para el mantenimiento de la paz en la isla.
El procedimiento de la UE puede concluir ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que puede imponer obligaciones y multas.
Downing Street y la Comisión Europea no mencionaron este tema en su informe de la entrevista del sábado.