TVN plus En vivo

Aprueban presupuesto del Canal de Panamá por más de 4 mil millones

Vigencia fiscal de 2023

Canal de Panamá 31
En 21 años de administración panameña, el Canal de Panamá ha entregado aportes al Tesoro Nacional por $20,722.5 millones / Foto/Archivo

Ciudad de Panamá/El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de Ley 880, que dicta el presupuesto del Canal de Panamá, para la vigencia fiscal 2023, el cual estima ingresos por $4,652.9 millones y aportes al Tesoro Nacional por $2,544.6 millones.

Se aprecia un alza en el total de los ingresos de tránsito de $426.8 millones, es decir, 10.3% más con relación al presupuesto actual.

Arístides Royo, ministro del Canal de Panamá, consideró saludable que se hagan críticas a la institución porque de allí se extraen consejos para corregir donde se requiera mejorar.

Sobre el personal temporal que se le dificulta acceder a la permanencia, el ministro dijo que contrario a otras instituciones donde cada cinco años se destituye a panameños, en el Canal, a pesar de no ser permanente, los colaboradores permanecen en sus puestos.

El también expresidente de la República recordó que esta lucha generacional por la recuperación de la vía interoceánica demostró al mundo la fuerza del diálogo y la negociación, principios que rigen la política exterior panameña.

Agregó que el papel de una buena administración queda evidenciando en la capacidad del recurso humano local para hacerse cargo de esta institución con la millonaria inversión en la ampliación y los ingresos, que año tras años, sigue aportando al Estado para el desarrollo de obras que redundan en la población.

En 21 años de administración panameña, el Canal de Panamá ha entregado aportes al Tesoro Nacional por $20,722.5 millones. Esta ruta marítima tras su ampliación conecta a más de 180 rutas marítimas que enlazan 1,920 puertos en 170 países.

Con el voto favorable de 44 diputados, este marco legal será enviado al Ejecutivo para su debida sanción.

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats