Canal de Panamá aumentará aporte al Tesoro panameño en $600 millones
El aporte que el canal interoceánico hará al Tesoro panameño en su próxima vigencia fiscal (2016-2017) aumentará de los mil millones de dólares de este año a los 1.600 millones, de acuerdo con el presupuesto de ingresos del Canal aprobado hoy por el gabinete de ministros del Gobierno.
A través de una resolución, el gabinete aprobó el proyecto presupuestario concebido para el período entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017, que además de 1.600,6 millones de dólares que irán directos a las arcas públicas incluye 208,5 millones en aportes indirectos.
El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, indicó a los ministros que para ese año fiscal se proyecta un aumento de 263,2 millones de dólares en ingresos por peajes, producto del aumento de 54,4 millones de toneladas CP/SUAB 97 (un sistema universal de arqueo de buques) y del incremento en 2,6 millones de contenedores que pasarán por la vía, informó la Presidencia en un comunicado.
En total, el "volumen de toneladas" que pasará por el canal en el período aumentará un 15,8 %, de acuerdo con las estimaciones de la Vicepresidencia Ejecutiva de Planificación y Desarrollo Comercial de la ACP.
Quijano añadió que con el inicio de operaciones del Canal ampliado, el pasado domingo, se estima un aumento de 927 tránsitos de buques neopanamax y una disminución de 820 tránsitos de los tipo panamax y otros menores; así como un aumento de 62,6 millones de toneladas CP/SUAB 97 en buques neopanamax y una disminución de 8,2 millones de toneladas en buques panamax y otros menores.
"En este presupuesto se incluyen los recursos necesarios para el mantenimiento de los equipos y las infraestructuras del Canal, a fin de asegurar su disponibilidad y confiabilidad, para atender la demanda de tránsitos y para cumplir con el programa de inversiones", indicó la Presidencia.
La vía interoceánica genera anualmente cerca de 2.600 millones de dólares, de los cuales 1.000 millones se transfieren como aporte al Tesoro panameño. Con la ampliación, el Estado espera que ese aporte se triplique en 10 años.
La propuesta aprobada por el Consejo de Gabinete será remitida a la Asamblea Nacional para su consideración y aprobación, recordó la fuente oficial.
El Canal de Panamá cerró el año fiscal 2015 con ingresos por 2.610,2 millones de dólares, un 8 % más de lo proyectado, aunque ligeramente inferior a 2014, y 340,8 millones de toneladas de carga, 9,8 % por encima de lo estimado.
La construcción de la ampliación, que permite el paso de barcos con hasta 13.000 contenedores, tres veces más que en la vía centenaria, inició en 2007 con un costo inicial de 5.250 millones de dólares.