Panamá contará con la primera planta de gas natural de Centroamérica
Se espera que el costo de la energía disminuya a mediados de 2018, con la entrada en operaciones de la nueva planta de gas natural.
La Isla Telfer en la provincia de Colón, será el epicentro donde se construirá la primera planta de gas natural más importante de Centroamérica, con lo cual se producirá energía limpia, de forma económica y con desarrollo sostenible, para brindar protección al medio ambiente.
El equipo de TVN Noticias, se trasladó a la comunidad de Andrés en República Dominicana, para conocer el funcionamiento donde opera desde el año 2003, una planta similar a la que se construirá en Panamá, con altos estándares de calidad.
La planta en República Dominicana, cuenta con un muelle y una terminal para la descarga del gas natural líquido, el cual funciona con tres brazos mecánicos que depositan hasta 10 mil metros cúbicos por hora en un enorme tanque de almacenaje.
El tanque de almacenamiento del gas natural, es altamente seguro, según los responsables de esta actividad, el cual genera energía de forma económica, eficiente, sostenible y amigable con el ambiente.
¿Cómo surge esta iniciativa en Panamá?
Según explicó a TVN-2.com, el Ing. Iván Barría, gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), desde el año 2014, se dio el primer intento de licitación pública para la generación de un nuevo sistema de energía que garantizara la protección del medio ambiente; sin embargo, no fue hasta febrero de 2015 que se logró finalmente el pliego de condiciones, con lo cual se abría el periodo de licitación.
93 empresas compraron el pliego de condiciones; sin embargo, durante del periodo de homologación, Etesa respondió 300 preguntas de las compañías participantes, siendo 27 las empresas que presentaron hace 90 días sus propuestas para ser evaluadas por una junta técnica.
Barría, señaló a este medio de comunicación, que las empresas participantes durante esta licitación pública, invirtieron entre 100 mil y 200 mil dólares como mínimo, siendo AES Panamá, la ganadora con la mejor oferta económica.
“Realmente las licitación, fue muy reñida, los cinco primeros puestos quedaron con costos muy similares, es decir cualquiera de las cinco que ganara hubiese sido buena”, manifestó Barría.
Construcción de la obra
Al ser consultado sobre el costo de la obra, Barría explicó, que el precio que propuso AES Panamá, es sumamente competitivo, en comparación con los beneficios que traerá al ambiente, ya que el megawatss tendrá un valor de 113 dólares, que es lo que se genera en carbón.
Se espera que para la construcción de la primera planta de gas natural más importante de Centroamérica, se requerirá de 1,200 personas durante los 28 y 30 meses de edificación.
Beneficios para los panameños
Esta mega obra, deberá reducir el costo de energía eléctrica en el país a mediados de 2018, ya que se producirán 170 mil millones de litros de gas natural en Panamá.
Adicional, brindará seguridad y protección al medio ambiente.