Efectos de la pandemia reducen la venta de autos en Panamá en un 70%

Gustavo De Luca, presidente de la ADAP.
Gustavo De Luca, presidente de la ADAP. / TVN Noticias.

Los efectos de la COVID-19 podrían generar que el mercado de la venta de autos tenga una contracción que rondará el 70% en comparación al año 2019, informó el presidente de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP), Gustavo De Luca.

Las estimaciones que se tenían preliminarmente eran de afectaciones del 65%, pero varió debido a las medidas sanitarias impuestas por el Ministerio de Salud (Minsa)y podría seguir variando dependiendo de hasta cuándo se vuelva a reactivar la venta de vehículos en la capital.

La venta de autos ha estado paralizada totalmente los últimos cuatro meses.

Según datos revelados por De Luca, el año pasado se registraron cerca de 48 mil carros nuevos, pero para el 2020, “con un poco de suerte”, se estarían registrando 15 o 16 mil.

Sobre las medidas y protocolos sanitarios para la reactivación de ese sector, el presidente del gremio reiteró que, por la naturaleza de su negocio, los espacios de trabajo son muy grandes, tanto en los talleres, como en las salas de venta, por ende, se cumple con el distanciamiento físico.

Aparte, dijo que se han estado asesorando desde hace dos meses con doctores para establecer los protocolos y planes de trabajo específicos para el sector, buscando garantizar la seguridad y salud de los trabajadores.

En la industria de ventas de auto hay cerca de 5 mil empleados directos dentro de la asociación, pero indirectamente el sector emplea cerca de 14 mil personas.

La industria de venta de autos se maneja en el país con un inventario de tres meses, si antes se vendían 3 mil 800 autos al mes, el inventario era de 12 mil unidades, en la actualidad hay más de 20 mil carros, lo que supone una gran presión financiera.

Si te lo perdiste
Lo último
stats