GUPC pierde reclamo de $99 millones contra la ACP y gana otro de $7 millones

Ampliación del Canal
Ampliación del Canal / Cortesía

Grupo Unidos por el Canal (GUPC) perdió una batalla legal contra la Autoridad del Canal (ACP) por $98.9 millones, y ganó otras dos por $6.8 millones.

Según la ACP, las decisiones fueron adoptadas por la Junta de Resolución de Conflictos (DAB, por sus siglas en inglés) el 26 de julio de 2016.

En el caso que perdió, GUPC pedía una compensación económica por los trabajos extras que realizó ante la calidad del basalto (roca volcánica) para la fundación de las nuevas esclusas del canal ampliado en el pacífico. Además, reclamaba 76 días de extensión en el plazo de ejecución del contrato.

En octubre de 2013, la ACP dice haber rechazado dicho reclamo "al determinar que las supuestas condiciones encontradas eran previsibles".

El DAB, citado por un comunicado de la ACP, aseguró que las reclamaciones de GUPC estaban "desprovistas de cualquier mérito de conformidad con el contrato y el derecho panameño aplicable".

El cuerpo colegiado reconoció que las reglas de contratación de la administración pública contenidas en la Ley 22 de 2006 no aplican a la ACP, que tiene un reglamento exclusivo.

Las disputas ganadas tenían que ver con laboratorios y el desagüe de las lagunas de las excavaciones realizadas en 1939. En la disputa sobre los laboratorios, GUPC obtuvo $6.4 millones de los $7.6 millones que pedía. En el reclamo sobre el desagüe de las lagunas, obtuvo $413,280 de los $478,360 solicitados.

Si te lo perdiste
Lo último
stats