PIB panameño experimentó una mejoría en el tercer trimestre del año

Edificio de la Contraloría General de la República.
Edificio de la Contraloría General de la República. / TVN Noticias

Un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República (INEC), revela que en el tercer trimestre, el Producto Bruto Interno del país reflejó un leve aumento de 15 puntos porcentuales con respecto al periodo anterior, pasando de una caída de -38.4 % a un -23.6 %.

Sin embargo, según el estudio, en el consolidado de enero a septiembre la economía panameña refleja una contracción de -20.4% en comparación con el mismo periodo del 2019.

El informe señala que la tendencia al alza corresponde a la apertura gradual de las actividades económicas y la flexibilización de medidas de confinamiento interpuestas por la pandemia de la COVID-19.

La Contraloría reitera que Panamá, a diferencia de otros países de la región, conserva su grado de inversión por la confianza de las agencias calificadoras de riesgo, en que la recuperación del país será mucho más rápida en comparación con otras economías también impactadas por el COVID-19, porque la infraestructura logística y financiera no se ha deteriorado, lo que avizora perspectivas positivas, a corto plazo.

El informe también destaca que de enero a septiembre de 2020, actividades relevantes marcaron una dinámica positiva en el desempeño de la economía nacional fueron la explotación de minas y canteras, los servicios gubernamentales, los servicios de salud privada, la actividad agropecuaria y la pesca, además del transporte, exportación de mercaderías, intermediación financiera y comercio interno.

En los nueve meses de este año, en el sector transporte, se registraron tasas positivas de 7.1% en los ingresos por peaje de buques Neopanamax, movimiento de contenedores TEU en 5.3%; la actividad agropecuaria mostró un aumento de 4.7% en la exportación FOB de banano, carne de ganado bovino en 40.1%, pescado y filete de pescado en 23.6%; en minas y canteras, se reflejó un crecimiento en la exportación de minerales de cobre y sus concentrados en 74.2%. En el comercio interno, la venta de combustible marino en puertos creció en 3.7% y en la intermediación financiera aumentaron los activos líquidos en 67.6%.

El impacto negativo entre enero y septiembre se reflejó en la disminución sustancial en las actividades de las industrias manufactureras, construcción, comercio al por mayor y por menor, hoteles y restaurantes y transporte, almacenamiento y comunicaciones.

Las métricas de la economía de Panamá, al cierre del año 2020, marcan una tendencia de mejora con la reactivación de actividades como el transporte aéreo, comercio al por menor y mayor.

Si te lo perdiste
Lo último
stats